Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen PRI, PAN y un perredista a aumentar el gramaje de portación personal

Aprueban comisiones del Senado empleo médico y científico de la mariguana

Cancelan la oportunidad para que 18 mil personas salgan de la cárcel, expresa legisladora

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 13

El Senado aprobó ayer en comisiones reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que autorizan el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, además de los derivados del cáñamo como suplementos alimenticios.

Las bancadas de PRI, PAN y el perredista Adolfo Romero Lainas manifestaron su oposición a que se incrementara el gramaje de cinco a 28 gramos como dosis de portación individual, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa.

La discusión duró poco más de una hora en las comisiones unidas de Salud, Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos.

Por la tarde, el panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, puso a consideración de los legisladores reformas a los artículos 237, 245 y 290 de la Ley General de Salud, así como adicionarle el 235 bis, y cambiar 193 y 198 del Código Penal Federal.

En el debate del dictamen, la senadora priísta Cristina Díaz manifestó que a su grupo parlamentario le preocupa el aumento del gramage, como lo propuso en su iniciativa Peña Nieto, de cinco a 28 gramos. “En el PRI –subrayó– nos quedamos con la dosis actual”.

El perredista Romero Lainas resaltó que como médico apoyaba el uso médico de la cannabis, pero no comulgo con su uso recreativo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, lamentó que no se haya logrado el consenso para reformar los artículos 475 y 487 de la Ley General de Salud y el 193 del Código Penal Federal, porque ello habría permitido que automáticamente estuvieran fuera de la cárcel 18 mil 370 personas.

Jorge Luis Preciado, senador panista, resaltó que no debiera criminalizarse a quienes lleven consigo entre cinco y 28 gramos de mariguana. Hay muchos jóvenes entre 18 y 19 años presos por portar más gramos de los permitidos en la ley, con penas de tres a seis años de cárcel. Pregunto: ¿realmente puede ser dañina para la sociedad una persona que al momento de ser detenido portaba 14 gramos de mariguana? Es un tema que tenemos que revisar de fondo.

Propuso una pena alternativa, sanción económica para quien posea hasta 28 gramos de mariguana, que se les envíe a rehabilitación, a tratarse medicamente, pero no a la cárcel.

El dictamen será discutido mañana jueves en el pleno.