Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que sea para cobrarles más impuestos; serán sujetos de créditos, indica

Peña Nieto instaura un convenio para incorporar a artesanos a la formalidad

Entrega el mandatario el Gran Premio de Arte Popular a 131 ganadores del 41 concurso nacional

Foto
El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, con el titular de Sedesol, José Antonio Meade, y Rosario Núñez, ganadora del Gran Premio de Arte Popular en la categoría Galardón PresidencialFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 12

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) firmaron ayer un convenio para incorporar a la formalidad a los artesanos mexicanos. La medida no tiene como fin cobrarles más impuestos, sino colocarlos en condición de obtener créditos y darles acceso a la seguridad social, explicó el presidente Enrique Peña Nieto.

No es para quitarles, sino para que puedan ser sujetos de más apoyos, de más beneficios que se traducen o que derivan precisamente de estar en la formalidad; se busca además apoyar la actividad artesanal y que ésta tenga un digno reconocimiento como producto de la riqueza cultural del país, indicó el mandatario.

En Los Pinos, Peña Nieto entregó ayer el Gran Premio de Arte Popular. Fueron 131 artesanos los ganadores del 41 concurso nacional en 19 categorías, entre los cuales se repartió una bolsa de 3 millones de pesos. El más destacado correspondió al llamado Galardón Presidencial, por 125 mil pesos, y de ahí oscilaron entre 90 mil y 25 mil pesos de acuerdo con el lugar ocupado en el certamen, al cual enviaron sus trabajos 2 mil 200 personas de 26 estados.

Incrementa apoyo

Del universo aproximado de 7 millones de artesanos en México, para muchos –asumió el mandatario– esa actividad manual representa la única fuente de ingreso familiar. “La política de la actual administración para ese sector –agregó– ha respaldado a 60 por ciento más productores, a través de distintos subsidios y apoyos económicos”. También se elabora un padrón nacional de ejecutantes y un observatorio de la artesanía mexicana.

De acuerdo con Peña Nieto se ha trabajado para organizar mejor a los artesanos en sus sistemas de comercialización y evitar el intermediarismo.

Respecto al esquema de formalidad fiscal para los artesanos, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, dijo en entrevista que incluirá de inicio a 60 mil artistas. Resaltó que no implicará tributación alguna para quienes obtengan ingresos hasta por 300 mil pesos anuales.

Refuerzan tradiciones

Quienes se inscriban en el Régimen de Incorporación Fiscal tendrán más canales de distribución modernos y tradicionales, como Amazon y las cadenas hoteleras, indicó el funcionario.

A su vez, Ernesto Torre Cantú, representante de la institución financiera auspiciadora también del certamen detalló que el Fondo Cultural Banamex, Fonart y fundaciones aliadas han beneficiado a mil 500 maestros artesanos. Y señaló: De forma paralela a la modernización se debe dar un reforzamiento de nuestros valores y tradiciones.

Peña Nieto encabezó la ceremonia luego de recorrer la muestra artesanal colocada con alrededor de 40 piezas ganadoras en el salón Manuel Ávila Camacho. Destacó la calidad de la artesanía nacional y comentó la cara de asombro de dignatarios, presidentes y reyes cuando les obsequia algunas piezas.

En el caso de la artesanía conocida como El árbol de la vida, con un diseño especial para cada destinatario, “cuando se ven ahí reflejados con sus familias, sus actividades, se maravillan de la riqueza de estas piezas…’’, apuntó.

Luego de la ceremonia, el presidente Peña llevó a los ganadores del premio al interior de Los Pinos para fotografiarse con ellos.