Política
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disidentes colocaron este miércoles diez retenes en carreteras

Detienen en Oaxaca camión de la PF y queman equipo de los uniformados
Foto
Profesores de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca quemaron equipo perteneciente a la Policía Federal y retuvieron algunas horas el camión en el que lo transportaban. El chofer fue liberado, pero la unidad fue estacionada sobre la vía federalFoto Jorge A. Pérez Alonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 9

Oaxaca, Oax.

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron por más de cinco horas un camión que transportaba equipo antimotines de la Policía Federal (PF), material que quemaron en protesta por la permanencia de la corporación en el estado y la detención de sus dirigentes.

Los profesores colocaron unos 10 retenes en otras tantas carreteras de la entidad para evitar el ingreso de la PF a la capital del estado.

Desde las 10 horas colocaron un retén en el crucero de Hacienda Blanca, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-México; allí pararon una unidad en cuyos maleteros transportaba uniformes, escudos, chalecos antibalas, petos, cascos, rodilleras y toletes.

El chofer fue liberado. El vehículo permaneció estacionado sobre la vía federal, en tanto que el equipo fue quemado en pleno crucero, pues el cargamento iba dirigido a los policías que lo utilizarían para reprimirlos, argumentaron quienes decidieron destruirlo. El sector que se opuso argumentó que fue una treta del gobierno federal para provocarlos.

El envío de este equipo reforzó las sospechas de que el gobierno estaría por enviar un contingente de la corporación, o ya lo habría hecho, para reprimir el movimiento.

Los maestros también colocaron retenes en la autopista Oaxaca-México, en el municipio de Asunción Nochixtlán; dos en la carretera federal 135; uno cerca de Teotitlán de Flores Magón y otro cerca de Cuicatlán; en la carretera 131, kilómetro 198, cerca de San Gabriel Mixtepec; también en Santa Catarina Juquila, en el entronque de las carreteras estatales 131 y 178; en Santiago Jamiltepec, en la carretera federal 200, kilómetro 30; en Tlaxiaco y en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la carretera federal 175.

En tanto, integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales –que agrupa a trabajadores de la universidad autónoma, telefonistas y municipales, entre otros– refrendaron su respaldo en favor de la sección 22 y demandaron a la Federación la instalación inmediata de una mesa de diálogo, para que el conflicto se resuelva mediante la concertación y no por medio de la violencia, que es a lo que le apuesta el gobierno federal, señalaron.