Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte ministro de Finanzas sobre un caos

Recesión en Reino Unido, si gana el voto por dejar la UE
Foto
El cantante y activista Bob Geldof (al centro), navegó ayer por el Támesis en respaldo a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, en el recorrido se enfrentó a otro barco de apoyo al Brexit, en el que viajaba Nigel Farage, ex líder del Partido de la Independencia del Reino UnidoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 22

Londres.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, advirtió este miércoles que se elevarán impuestos y se reducirá el presupuesto de educación, sanidad y defensa en caso de que en el referendo del próximo 23 se opte por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Votar a favor podría causar una profunda conmoción económica que podría golpear la economía y enviar a Reino Unido a la recesión, alertó en rueda de prensa junto al laborista Alistair Darling, uno de sus antecesores.

Si se impone el Brexit (juego de palabras con el nombre del país y la palabra salida) se tendrá que actuar para evitar el caos y completar un hoyo negro presupuestario de 30 mil millones de libras (42 mil 400 millones de dólares), precisó.

El primer ministro, el conservador David Cameron, que aboga por seguir dentro del bloque, afirmó que nadie quiere un presupuesto de crisis, pero aseguró que habrá una consecuencia del Brexit para las finanzas públicas si nuestra economía no funciona del todo bien.

En este contexto, la flota de unos 20 barcos pesqueros en favor del Brexit que recorrían el Támesis hacia el Parlamento con Nigel Farage, ex líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), al frente, se enfrentó a un barco comandado por el cantante y activista Bob Geldof, defensor de permanecer en el bloque.

Geldof se acercó en su barco al de Farage, puso música a todo volumen, le hizo gestos obscenos y se dirigió a él mediante un megáfono: ¡Nigel, eres un farsante! ¡Deja de mentir, este referendo es demasiado importante!, tras lo cual la flota de Farage lo atacó con chorros de agua.