Economía
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguarda Fed referendo en Gran Bretaña para elevar tasa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 18

Washington.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo intacta este miércoles su tasa de interés por problemas internos, pero también por el impacto que tendría la eventual ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (Brexit). Al tiempo, el banco central bajó a 2 por ciento su previsión de crecimiento para la economía estadunidense para 2016 y 2017.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el referendo de la próxima semana en el que Reino Unido decidirá si sigue o no en el bloque europeo, fue un factor de peso para no tocar la política monetaria. El Brexit es una decisión que podría tener consecuencias para las condiciones económicas y financieras de los mercados mundiales, dijo Yellen en conferencia de prensa tras la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed.

Amago de socios europeos

A siete días del Brexit, los socios europeos de Reino Unido advierten que si vota la próxima semana a favor de abandonar la UE los bancos y firmas financieras con sede en Londres podrían perder sus preciados pasaportes para ofrecer servicios en el bloque europeo.

La City de Londres rivaliza con Nueva York como el mayor centro financiero del mundo en parte por el derecho automático que tiene para vender servicios a lo largo del bloque de 28 países a bajo costo mediante el sistema conocido como pasaporte, según fuentes del sector.