Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Fighters tienen una disciplina desarrollada y organizada, señala Otto Becerril

Pumas CU enfrenta el primer Tazón Internacional de futbol americano ante Japón, el 25 de junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. a15

Un misionero llevó el futbol americano a Japón en los años 30 del siglo XX. Un deporte de evidente arraigo estadunidense que, junto al beisbol, tiene una larga relación con los aficionados de la isla y que ha derivado en ligas sólidas.

La ocupación militar de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial abonó en la implantación definitiva de estas disciplinas en la historia deportiva nipona para convivir con las expresiones tradicionales, como el sumo y las artes marciales.

El entrenador en jefe del equipo de futbol americano Pumas CU, Otto Becerril, hace un rápido repaso sobre el desarrollo deportivo en Japón para explicar la importancia del primer Tazón Universitario Internacional, en el que el equipo de la UNAM enfrentará a los Fighters de la Universidad Kwansei Gakun, el 25 de junio en el estadio Olímpico.

Hemos sostenido cerca de 100 juegos internacionales, pero las características de nuestro país y del futbol americano mexicano han hecho que casi todos sean con equipos estadunidenses, explicó Becerril.

En Japón tiene una larga historia y a veces olvidamos esa parte y no logramos entender que tenga esa disciplina tan desarrollada y organizada, agregó.

Los Fighters fueron el octavo equipo fundado en la isla, en 1941, y es el que acumula mayores triunfos: 54 títulos de liga colegial, 27 de campeonato nacional, cuatro consecutivos, y de 1947 a 1976 consiguieron 145 triunfos.

Además, explicó Becerril, la Universidad de Kwansei, a la que pertenecen los Fighters, es la responsable de modernizar el futbol americano japonés por un activo intercambio con universidades estadunidenses.

Sin embargo, el nipón tiene características de identidad muy específicas que lo distinguen respecto del que se practica en el país norteamericano.

Técnica y tácticamente son interesantes y diferentes. Este encuentro estará lleno de situaciones distintas a lo que hemos tenido en nuestros juegos internacionales. Nos enfrentaremos a jugadores veloces y elusivos, pero cuya principal cualidad será la disciplina con la que encaran este deporte. Son impredecibles, indicó el entrenador universitario en jefe.

Este partido se fraguó hace cuatro años durante la Convención de la Asociación de Entrenadores de Futbol Americano para que un equipo de la universidad de Kwansei visitarán la UNAM para entrenar como Pumas CU.

Los auriazules preparan su temporada, que comienza en unos meses, y este juego les permitirá confrontarse con otras maneras de concebir el futbol americano. Becerril espera que para este 25 de junio pueda encarar el tazón con el equipo definitivo, el que buscará una vez más llegar a la final del campeonato.