Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada análisis cuesta 6 mil 350 pesos, asegura Ortiz, director de Medicina del Deporte

La Conade, única autorizada para hacer exámenes antidopaje en México: Benítez

Los 115 competidores calificados a Juegos Olímpicos deberán acreditar una segunda evaluación

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. a15

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que se han aplicado mil 968 controles antidopaje en su laboratorio, entre los que están incluidos los 115 competidores con boleto a Río, además de aclarar que ninguno asistirá a los Juegos Olímpicos si no acredita por lo menos una segunda evaluación.

Pedro Benítez, subdirector del organismo, informó lo anterior y agregó que por ley el Comité Nacional Antidopaje, del cual es presidente, es la única entidad autorizada para hacer esos análisis, además de seguir el protocolo respectivo hasta el término de su aplicación.

Consideró desafortunada la información del Comité Olímpico Internacional emitida en días pasados, en la que se mencionó a México como una de las naciones en las que debería ponerse especial atención por el tema del dopaje, ya que en este asunto el país está en regla y nada tiene que comentar al respecto.

En su oportunidad, Jeshua Ortiz, director de Medicina del Deporte de la Conade, mencionó que una evaluación antidopaje con una muestra de orina cuesta 6 mil 350 pesos y los resultados se entregan en un par de semanas, una cantidad igual en caso de que se solicite adicionalmente hacer la prueba sangre.

Expuso que hasta ahora se han detectado cuatro casos de controles analíticos adversos, dos de los cuales ya fueron hechos públicos por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés) y el otro par se mantiene en reserva hasta analizar la segunda muestra.

Al referirse al clembuterol, por el que se ha sancionado a competidores por su uso, los especialistas apuntaron que hay una gran diferencia entre el positivo que se registra por ingerir cárnicos contaminados con esa sustancia, a la cantidad encontrada cuando se toma de manera intencional para mejorar la masa muscular.

De ahí la recomendación de que los competidores no consuman carne de res fuera de las instalaciones de la Conade para evitar que puedan dar positivo, aunque Benítez aclaró que con 10 tacos que se coman no tendrán un resultado analítico adverso.