Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reportan al mes 125 denuncias por maltrato a ancianos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 29

Por conducto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), del Consejo Ciudadano o directamente, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Gobierno de la Ciudad de México recibe al mes 125 denuncias, en promedio, por maltrato a personas de la tercera edad a manos de sus familiares, que van desde daño físico o emocional hasta abuso económico, e incluso sexual.

En la entrega de reconocimientos a 66 capacitadores en el cuidado de los adultos mayores, el titular del organismo, Rigoberto Ávila, aseguró que se teje una red para proteger a este sector de la población y así cambiar la circunstancia en la que vive. Al interior se trabaja en la cultura familiar de respeto y en lo externo se busca que la ciudad sea amable con ellos en temas como la convivencia o en los medios de transporte, refirió.

Explicó que a petición directa del adulto mayor o de algún familiar o vecino, el instituto les proporciona la atención que requieren. “Tenemos 40 médicos que están en trabajo permanente y de acuerdo con lo que se pide se hace una valoración sociológica, familiar o económica de las personas, para determinar las acciones a desarrollar y si es necesario la intervención de otras dependencias capitalinas.

En muchos casos el problema tiene que ver con propiedades intestadas, por lo que se canalizan a la Procuraduría Genral de Justicia capitalina.