Capital
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran comedor comunitario en la delegación Azcapotzalco

Operan ya 204 de estos espacios en zonas de alta vulnerabilidad alimentaria

Que haya 500 en 2018, compromiso: Amieva

La demarcación cuenta con 3

Foto
Con la presencia del secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, fue inaugurado el comedor comunitario Emiliano Zapata en la delegación Azcapotzalco. El titular de la demarcación, Pablo Moctezuma Barragán, dijo que los diferentes niveles de gobierno hemos de unificar los esfuerzos en beneficio de la población por encima de las divisiones de partido, ideología, religión, origen, preferencia sexual, edad o color de piel. Es nuestra obligación atender a la población y mientras más responsabilidad tiene el funcionario, ésta aumentaFoto La Jornada
Foto
El comedor comunitario fue puesto en operación en la colonia ProvidenciaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2016, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México abrió ayer las puertas del comedor comunitario Emiliano Zapata, en la colonia Providencia, de la delegación Azcapotzalco, con lo que llegó a 204 espacios de este tipo en puntos identificados como de alta vulnerabilidad alimentaria.

Éste tiene dos características especiales: se encuentra dentro del Centro de Atención Integral a las Adicciones, toda vez que Azcapozalco encabeza la lista de demarcaciones con el mayor consumo de alcohol, con 29.9 por ciento, y cuenta con la instalación de un sistema de captación de agua pluvial,

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social local, en esta delegación viven 414 mil 711 habitantes, de los cuales, 146 familias se encuentran en algún nivel de vulnerabilidad alimentaria. Por lo que el gobierno capitalino ha instalado ahí tres comedores comunitarios.

Al inaugurar en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, recordó que el compromiso es que en 2018 haya 500 comedores. En éstos se preparan un promedio diario de 33 mil 949 raciones de comida balanceada, cuyo costo es de 10 pesos, y en seis años y tres meses se han servido 46 millones 110 mil 991 raciones, refirió.

Asimismo, aclaró, no es que los hombres seamos malos cocinando o que no sepamos administrar, la verdad, admitió, es que las mujeres son mejores en eso y en muchas cosas más.

Ante las personas reunidas en el nuevo comedor, el funcionario explicó que para este programa se cuenta con un presupuesto anual de 117 millones de pesos, y que 83 por ciento de quienes administran los comedores son mujeres beneficiarias de otros programas sociales del gobierno capitalino.

Amieva Gálvez comentó que la Asamblea Legislativa había autorizado un presupuesto menor, pero que gracias a un esquema de ahorro, el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, otorgó más recursos, anteponiendo esta petición a otras. A veces los funcionarios necesitamos vehículos para el traslado, telefonía de nueva generación, oficinas nuevas, admitió.

Para esta ocasión especial, los responsables del comedor seleccionaron de las 203 propuestas que integran el Recetario Saludable de la CDMX, el menú para agasajar a los invitados: arroz blanco con elote y tortas de espinacas con amaranto en salsa verde.