Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen que haya más mexicanos entre las víctimas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 33

Podría aumentar el número de mexicanos que fueron víctimas del ataque perpetrado en un centro nocturno en Orlando, Florida, señaló ayer en entrevista telefónica el cónsul de México en esa ciudad de Estados Unidos, Juan Sabines Guerrero.

Indicó que además de los cuatro mexicanos fallecidos e identificados en esta masacre, y el connacional que se encuentra hospitalizado, Javier Nava, no se descarta que pudiera haber otros heridos, dado que las autoridades policiacas de esa ciudad y la Oficina Federal de Investigaciones todavía están trabajando en la identificación de las víctimas.

El cónsul ofreció ayer diversas entrevistas a medios nacionales, en las que sostuvo que esta representación diplomática tiene la instrucción de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de respaldar y dar apoyo consular y humanitario a las familias de las víctimas mortales y del mexicano herido.

Por ello, dijo, se facilitará el traslado a Orlando de los familiares de los connacionales fallecidos –algunos de los cuales ya se encuentran en esa ciudad–, a los cuales se les dará acompañamiento en todos los trámites que tengan que realizar, así como para el envío de los cuerpos. Así como también se apoyará a los padres del mexicano lesionado, al cual se le está dando seguimiento a su estado de salud, es el único herido del que tenemos conocimiento de los 29 que siguen hospitalizados.

Sabines Guerrero explicó que el cuarto connacional que perdió la vida es hijo de mexicanos, pero tiene nacionalidad estadunidense, por lo que no apareció en el sistema. No obstante, los padres del mismo son originarios de Guerrero, por lo que a ellos se les brindará apoyo para que puedan viajar a Orlando.

Cuestionado respecto de las identidades de los mexicanos victimados, el diplomático omitió dar sus nombres. Sin embargo, información del consulado indica que los fallecidos eran originarios de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y la Ciudad de México.

Extraoficialmente se informó que hasta el momento se da apoyo para el traslado de Luis Sergio Vielma Astudillo, originario del municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, y de Miguel Ángel Honorato, de Ixcateopan, Guerrero –aunque todavía los familiares de uno de ellos analizan que sea enterrado en Florida–; de Joel Rayón Paniagua, a Veracruz, y de Juan Chávez Martínez, originario de Huichapan, Hidalgo.