Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el caso de México, 7 millones son los amenazados, debido a crisis recurrentes

En AL, 30 millones de personas podrían recaer en la pobreza

La ONU recomienda aplicar en la nación políticas públicas de protección social

Sostiene que en Argentina y Chile la mitad de la población ascendió a la clase media

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 32

Alrededor de 7 millones de mexicanos podrían recaer en pobreza o pobreza extrema por ingresos. Se trata de uno de cada cinco de los latinoamericanos que enfrentan el riesgo, debido a la desaceleración económica internacional y los cambios en los precios del petróleo, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, en el país hay alrededor de 34 millones de personas con ingresos diarios de un máximo de 76 pesos, cuatro dólares.

En América Latina y el Caribe habitan entre 25 y 30 millones de personas que acaban de salir de la pobreza y podrían recaer en ella. Es una población que forma parte de los 220 millones de personas (casi dos de cada cinco latinoamericanos) que son vulnerables, ya que oficialmente no son pobres pero tampoco lograron ascender a la clase media, señala el documento Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso, elaborado por el PNUD. Apunta que los jóvenes y mujeres con empleos precarios en el sector de servicios, son los que enfrentan más riesgo.

El informe presentado ayer en Panamá por el PNUD, estima que en México hay 52.6 millones de personas vulnerables, pero si se aplican políticas públicas orientadas a fortalecer la protección social, cuidados (guarderías) y hay calidad en el empleo se puede evitar que entre 5.2 y 6.8 millones de personas caigan en pobreza por ingresos.

Sobreviven con $23.75 pesos al día 3.66 millones de mexicanos

De acuerdo con el PNUD, en el país hay 3.66 millones de personas (3.3 por ciento de la población) que obtienen como ingreso menos de 1.25 dólares diarios (23.75 pesos), por lo que están en pobreza ultra extrema. El 8.2 por ciento, unos 10 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, con ingresos de 1.25 a 2.50 dólares (de 23.50 a 45.50 pesos). A ellos se suma el 16.2 por ciento que vive en pobreza moderada, con 2.50 a 4 dólares (de 45.50 a 76 pesos). En total estima que el 27.7 por ciento vive en pobreza, con menos de 76 pesos.

El informe también refiere que de 27 indicadores sociales, laborales y ambientales, en México hay desempeño por debajo de lo esperado en 11 de ellos, entre los que están la tasa de homicidios, pensiones, desigualdad de ingresos, embarazo adolescente, participación laboral en general y de mujeres en particular, así como la energía renovable y matrícula bruta en secundaria. Doce más están por arriba de lo esperado, como esperanza de vida, electrificación rural y agua mejorada. El resto están dentro de lo previsto.

Apunta que en la región, en 2002, el 42 por ciento de la población vivía en pobreza por ingresos, porcentaje que cayó a 24 por ciento en 2013. Fueron 72 millones de personas las que salieron de la pobreza y cerca de 94 millones se incorporaron a la clase media, pero estos logros están amenazados por la desaceleración económica internacional y los cambios en los precios del petróleo y las materias primas. Entre 2015 y 2016 aumentó el número absoluto de personas pobres, por primera vez en la década, precisa.

Agrega que ha sido heterogéneo el aumento de la clase media, ya que en países como Argentina y Chile asciende a la mitad de la población, mientras que en México es la tercera parte. Durante la década pasada, el empleo y la educación fueron claves para generar progreso, pero actualmente se requieren políticas que fortalezcan la protección social, el sistema de cuidado de niños y ancianos, los activos físicos y financieros, como una casa, un auto o las cuentas de banco que actúan como colchones en caso que estalle una crisis, además de la calificación laboral.