Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene agenda de trabajo tras derrota del PRI en comicios

Irá Peña a Canadá y Chile a cumbres de América del Norte y Alianza del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 12

Hacia finales de este mes y principios de julio, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a los extremos del continente.

Primero estará en Canadá para realizar una visita de Estado y participar en la Cumbre de los Líderes de América del Norte, y de ahí volará directamente –si no hay cambios de agenda de última hora– a la región de Los Lagos, en Chile, donde participará en la 11 Cumbre de la Alianza del Pacífico con sus similares de ese país, Perú y Colombia. Esta vez también asistirá el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, pues esa nación fue recientemente aceptada como observadora en esa asociación.

Tras los comicios del pasado día 5, donde el PRI fue derrotado en siete gubernaturas, el presidente Peña ha mantenido la agenda de giras y actividades previamente diseñada.

Más allá de las declaraciones sobre el proceso electoral que hizo el lunes siguiente, el jefe del Ejecutivo no ha hecho públicas mayores referencias o encuentros en torno a ese proceso. Sin embargo, varios de los candidatos ganadores, como Martín Orozco, de Aguascalientes, y Javier Corral, de Chihuahua (ambos panistas), entre otros, han difundido el dato sobre sus conversaciones telefónicas de felicitación con él.

De ese modo, los temas sociales mantendrán preeminencia en la agenda presidencial: el lunes entregó escrituras de vivienda en Hidalgo, hoy premiará a los ganadores del 41 concurso de Arte Popular y el jueves irá de gira a Yucatán, donde entregará certificados de primaria y secundaria, dentro de los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Hacia el fin de semana encabezará también una ceremonia al cumplirse el plazo para la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, para cuya puesta en marcha el Estado mexicano en su conjunto ha invertido cerca de 21 mil millones de pesos.