Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Nochixtlán y Telixtlahuaca impiden el paso a más de 15 autobuses con federales

Barricadas, marchas y bloqueos, a 10 años del fallido desalojo de maestros en Oaxaca

Padres de familia y organizaciones sociales se unen a protestas contra la reforma educativa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 11

Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la implementación de la reforma educativa, conmemoraron este martes con una marcha el décimo aniversario de que el ex gobernador priísta de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz ordenó un fallido desalojo de maestros que se manifestaban en el zócalo de la capital estatal para expresar su rechazo al entonces mandatario.

La conmemoración incluyó la instalación de al menos 15 barricadas en torno al zócalo de la ciudad de Oaxaca; además, maestros bloquearon por segundo día consecutivo 10 puntos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, con lo que impidieron el tránsito a la capital oaxaqueña, así como a los estados de Chiapas y Veracruz.

La noche del lunes, los mentores reunieron madera, llantas y basura para prenderles fuego y así montar barricadas como las que durante 2006 utilizaron para defenderse e impedir el avance de la policía. Otra razón que esgrimieron para levantar sus barricadas fueron amenazas de desalojo que recibieron de fuerzas estatales y federales, debido al plantón que mantienen en el zócalo desde el pasado 15 de mayo, para exigir una mesa de diálogo a los gobiernos estatal y federal.

También por la madrugada, los docentes bloquearon calles de la capital oaxaqueña, como Independencia en sus entronques con 20 de Noviembre, García Vigil, Alcalá, 5 de Mayo, Fiallo y avenida Juárez, además de Fiallo con Hidalgo, Guerrero y Colón, entre otras.

Asimismo, encapuchados prendieron fuego a las oficinas de la organización priísta Confederación Nacional de Organizaciones Populares, incendio que profesores pronto lograron extinguir.

De igual manera, los maestros marcharon en la ciudad de Oaxaca con apoyo de integrantes del Frente Popular Revolucionario, Comuna Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, quienes desde ayer se sumaron al plantón magisterial en el zócalo oaxaqueño.

La manifestación partió del monumento a Juárez, sobre la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, y una vez en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los profesores exigieron la instalación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales, al igual que la liberación inmediata de maestros detenidos en los meses recientes.

Por su parte, pobladores de Nochixtlán y de Telixtlahuaca mantuvieron dos bloqueos intermitentes en la súper carretera Oaxaca-México, a la altura de cada población, para impedir el avance de más de 15 unidades de la Policía Federal que desde el lunes pretenden llegar a la ciudad de Oaxaca.

Mientras, padres de familia y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec, como la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, se solidarizaron con los profesores de la sección 22 de la CNTE, a quienes donaron víveres en los bloqueos que instalaron por cuarto día consecutivo en el canal 33, sobre la carretera 180, en la ciudad de Juchitán.

Por su parte, el director regional de protección civil, Tore Knape Macías, informó que hay desabasto de combustible en la zona del Istmo, pues los camiones que transportan carburante no han podido llegar a las gasolinerías debido a los bloqueos carreteros.