Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infamia, acusar de robo a líderes de la sección 22, sostiene AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 10

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos –acusados por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero– les están fabricando delitos y las autoridades optan por la represión violenta y la persecución de los maestros.

En un texto de 10 puntos publicado en su página de Facebook, el tabasqueño sostiene que las autoridades se mantienen en la intransigencia y la cerrazón ante la demanda de diálogo del magisterio democrático. Los funcionarios rechazan cambiar siquiera una coma a la reforma educativa y exigen a los docentes que se sometan a ella y renuncien a sus derechos.

Los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces

Asienta que la detención de ambos dirigentes del magisterio de Oaxaca significa cerrarse al diálogo y optar por la represión violenta y la persecución. Acusarlos de robarse 130 millones de pesos es una infamia, el colmo del cinismo. El mundo al revés: los verdaderos delincuentes están convertidos en jueces.

Pregunta cómo se puede creer al gobierno si no se sienta a dialogar con los maestros. ¿De veras piensa mejorar la calidad de la educación fabricando delitos, reprimiendo y encarcelando profesores?

Puntualiza que la reforma educativa forma parte de la agenda que desde hace más de 30 años han impuesto los organismos financieros internacionales con la complicidad de la mafia en el poder. (Con ella) no se resuelve el grave problema de la falta de oportunidades para estudiar ni la mala calidad de la enseñanza. Se busca reducir a los maestros a la indefensión laboral para transferir a los padres el costo de la enseñanza, cuando menos el mantenimiento de los planteles escolares, agrega.

En su texto, dirigido a la opinión pública, López Obrador desmiente que al gobierno le interese la enseñanza. No es cierto, como pregonan los voceros del régimen, que la educación preocupe a los políticos corruptos y traficantes de influencias; en los hechos nada hacen para mejorar la infraestructura educativa ni para combatir el hambre y la pobreza.

A manera de ejemplo menciona el trato discriminatorio y humillante que reciben los jóvenes cuando desean ingresar a las universidades públicas, y el rechazo de miles de ellos con la descarada mentira de que no pasan el examen de admisión.

Con la reforma educativa, sostiene, se trata de someter a los maestros con el pretexto de las evaluaciones y avanzar en la privatización de la enseñanza. También acusó que a los integrantes de la CNTE se les está negando el derecho a la libre manifestación.

Reitera su llamado a los militantes y simpatizantes de Morena a una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, el domingo 26 de junio, a las 11 de la mañana, para demandar el cese a la represión, liberación inmediata de los maestros detenidos y apertura del diálogo para revisar y formular una verdadera reforma educativa.