Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan senadores ordenamientos para el sistema acusatorio

Aprobada, la miscelánea penal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 4

El pleno del Senado aprobó la miscelánea penal por la que se reforman y adecuan 10 ordenamientos necesarios para que entre en vigor este sábado 18 el sistema penal acusatorio adversarial en todo el país. La minuta se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes (PAN), resaltó que las reformas aprobadas buscan ‘‘dotar de mayor certeza jurídica a las partes intervinientes en el procedimiento penal para realizar los ajustes necesarios y contar con un verdadero sistema de justicia que esclarezca los hechos, otorgue mayor protección al inocente, repare el daño a las víctimas y que el culpable no quede impune’’.

Los cambios, detalló, tienen los siguientes ejes: dar certeza jurídica en todo momento, esto es, ‘‘la lectura y explicación de la sentencia se realizará cinco días después de la emisión de la misma, de modo que las víctimas tengan un defensor altamente capacitado’’. Asimismo, se contará con una defensa pública adecuada, resoluciones eficaces que serán resueltas en un máximo de 24 horas y habrá igualdad para las partes.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz (PRI), detalló en tribuna que se dispondrá de medios electrónicos durante el proceso penal, la duración de la medida cautelar de prisión preventiva se armoniza con los términos constitucionales y se establece que únicamente las partes podrán tener acceso a los registros de investigación.

Además, el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal ‘‘con base en la aplicación de criterios de oportunidad, siempre y cuando se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido. Como medida ‘‘excepcional’’ se autoriza la geolocalización y se fija el alcance de las intervenciones de comunicaciones privadas, que incluye todo sistema de comunicación o programa y por regla general deberá contarse con autorización judicial.

Dolores Padierna (PRD) aseveró: ‘‘No sirven de nada las mejoras que se hagan a las leyes si la autoridad no las respeta y hace un uso sesgado y político de la justicia y la utilización de las instituciones con fines políticos’’.

También en tribuna, Miguel Romo (PRI) dijo que a través de la regulación del uso de medios electrónicos ‘‘damos un paso más en la búsqueda de un sistema de justicia moderno que facilite la impartición de justicia, acortando los tiempos y agilizando los procesos’’.

El también priísta Miguel Chico Herrera destacó que se crea la figura de ‘‘testigo colaborador’’, con el fin de combatir la impunidad en la comisión de conductas. Mientras que Fidel Demédicis (PRD) subrayó que con la miscelánea penal ‘‘se garantizan los derechos humanos de los detenidos y se genera certeza sobre la legalidad en la actuación de las autoridades que realizan la detención’’.

La miscelanea penal se aprobó en lo general con 109 votos en favor y cinco en contra; luego se aprobó en lo particular. Los ordenamientos que se modifican son: Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Penal Federal, leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para la Protección de las Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria del artículo 73 constitucional.

También las leyes de Amparo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, Código Fiscal de la Federación y Ley de Instituciones de Crédito.