Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela y EU abrirán canal para el diálogo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 25

Santo Domingo.

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela acordaron este martes aquí abrir un canal de diálogo para buscar soluciones a la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano, informó el secretario de Estado John Kerry, tras reunirse con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Ambos cancilleres se reunieron en la capital dominicana, en el contexto de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Kerry adelantó que tan pronto como sea posible el subsecretario de Estado, Tom Shannon, encabezará el diálogo con las autoridades venezolanas, aunque no se fijó alguna fecha. Indicó que, eventualmente, él podría volver a reunirse con las autoridades venezolanas para avanzar en el diálogo bilateral.

El jefe de la diplomacia estadunidense aseguró que su país no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA y no está tomando partido a favor de la oposición, sino que apoyamos el proceso constitucional; la oposición tiene ese derecho, según su Constitución.

La situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la Asamblea General de la OEA, pero el tema irrumpió la mañana de este martes con un enfrentamiento verbal entre Kerry y Rodríguez.

El enfrentamiento verbal

Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar sobre otros países, dijo por la mañana la canciller venezolana, luego de que el secretario estadunidense de Estado hizo un llamado al gobierno sudamericano para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y celebre el referendo revocatorio.

Kerry, el primer diplomático en participar en la Asamblea, manifestó entonces su apoyo a la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar a la Carta Democrática Interamericana para analizar la situación venezolana, por considerar que la administración del presidente Nicolás Maduro ha vulnerado el orden constitucional.

Pero luego de su entrevista con Rodríguez, Kerry dijo a periodistas que su país no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA.

En Caracas, Maduro aseguró que apoya sostener nuevos contactos de alto nivel para normalizar las relaciones con Estados Unidos y afirmó estar listo para nombrar a su embajador en Washington.

La diputada opositora Milagros Paz aseguró que dos personas murieron y más de 25 resultaron heridas en saqueos en Cumaná, la capital de Sucre.