Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enseña cómo los conceptos académicos permiten crear historias animadas

Pixar lanza versión en español de plataforma que vincula las ciencias con el quehacer cinematográfico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. a10

Con el propósito de mostrar la relación entre las ciencias y el quehacer cinematográfico, Pixar Studios y la Academia Khan lanzan la plataforma en línea Pixar in a Box, en español.

El director de proyectos especiales de Pixar, Joshua Hollander, puntualizó que se trata de un espacio en el que estudiantes de habla hispana conocerán cómo los conceptos académicos que aprenden en la escuela les permiten a los cineastas crear atmósferas, animar personajes y contar historias mediante la animación.

Sostuvo que lo anterior responde al compromiso que Pixar y Khan tienen con la educación, por lo que intentan atraer a las nuevas generaciones. Siempre queremos contratar a personas bien capacitadas, por lo que es bueno que la juventud pueda ir descubriendo este mundo y tal vez algún día dedicarse a él, explicó.

Detalló que a veces los chicos pierden el interés en los conceptos académicos y se preguntan ¿por qué aprender matemáticas? Y bajo esa premisa buscan darles respuestas por adelantado a través de lecciones en video, ejercicios interactivos y actividades prácticas.

Aunque reconoció que no es un programa de capacitación total, dijo que sí puede ser el principio de una plataforma educativa. Sus creadores son Brit Cruice, productor de contenidos de Khan, y Tony DeRose, científico ejecutivo y jefe de grupo de investigación en Pixar.

Respecto a los alcances que la plataforma ha tenido en menos de un año en su versión en inglés, Hollander dijo que ha obtenido más de 800 mil visitantes, de los que 350 mil fueron estudiantes. No obstante, sólo de visitas a la página hay un registro de 19 millones.

Sobre el impacto en América Latina, el director general de Khan para la región, Rolando Núñez-Baza, expuso que se contabilizaron casi un millón de usuarios activos al mes, por lo que se estima que en México se captarán 50 mil.

Por ahora está lista la primera fase de este proyecto educativo, con 77 videos que van de los dos a los tres minutos.

Consideraron que antes de que concluya 2016 tendrán disponible la segunda fase, que incluirá lecciones de ciencias de la computación, mientras que en el primer trimestre de 2017 se podrá apreciar contenido sobre artes y humanidades.

Pixar in a Box se puede consultar de manera gratuita a partir de hoy con solo registrarse y crear un perfil; está dirigida a usuarios a partir de los 10 años.