Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gol de Nani fue el número 600 en la historia del torneo

Portugal debuta en la Euro con decepcionante 1-1 ante Islandia

Cristiano igualó el récord de Figo: 127 partidos con la playera lusa

Foto
El islandés Birkir Bjarnason sorprendió al minuto 50 con la anotación de la igualadaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. a13

Saint-Étienne.

Portugal tropezó en su estreno en la Eurocopa con una decepcionante igualada 1-1 ante la debutante Islandia, en la que el astro luso Cristiano Ronaldo se quedó sin marcar.

Nani adelantó a los portugueses al minuto 31 y firmó así el tanto número 600 en la historia del certamen europeo, pero Birkir Bjarnason igualó al 50 con otro gol significativo, el primero de su país en una justa de renombre.

El reparto de puntos dejó a Hungría como líder del grupo F tras su victoria sobre Austria.

En tanto, Cristiano igualó la marca de Luis Figo de partidos internacionales con Portugal (127) y está en espera de convertirse en el primer jugador en anotar en cuatro fases finales diferentes de la Eurocopa.

El sueco Zlatan Ibrahimovic, que no marcó el lunes en el empate 1-1 ante Irlanda, es el otro futbolista que está en la carrera por obtener ese registro.

Fue un estreno preocupante para Portugal, finalista europeo en 2004 y semifinalista en 2012, que tiene fresco el recuerdo del Mundial de Brasil 2014, en el que no pudo superar la primera etapa.

Islandia, por su parte, debutó en un torneo de gran relevancia con igualada ante el rival teóricamente más fuerte de la llave, con lo que ganó confianza para buscar el pase a octavos.

En los primeros momentos del encuentro Islandia sorprendió con su velocidad al contragolpe y Gylfi Sigurdsson, la figura de los nórdicos en las eliminatorias, se adentró rápidamente en el área y disparó dos veces a Rui Patricio, quien salvó a los suyos de recibir el primero, al minuto 10.

A partir de ahí, la maquinaria lusa empezó a funcionar poco a poco. Cristiano tuvo su primera oportunidad al 23, con un cabezazo que se fue desviado, y luego al 26, tras conectar un remate que pudo haber sido letal.

El premio a la insistencia de los portugueses lo consiguió Nani al minuto 31, con un tiro cruzado al primer toque frente al área. Ronaldo nuevamente trató de batir al portero rival Hannes Halldorsson antes del descanso (40, 43), pero sin fortuna.

En la segunda parte, el astro del Real Madrid volvió a generar peligro (47), pero Islandia despertó de golpe con un centro de Johann Gudmundsson que ni Pepe ni Vieirinha pudieron despejar y el balón cayó a Bjarnason, que marcó el 1-1, al 50.

Portugal intentó corregir el rumbo. Gomes (56) estuvo a punto de lograr el segundo desde la frontal del área y Nani peinó una falta colgada al área, pero su envió se fue desviado (68).

Los portugueses se salvaron de quedarse sin puntos, pues Islandia pudo haber marcado al 87, pero Patricio detuvo un remate del suplente Alfred Finnbogason.

El técnico de Islandia, el sueco Lars Lagerbäck, se mostró contento con el empate y destacó la calidad del rival: Sabíamos que ellos están entre los mejores del torneo, seguramente clasificarán a octavos. Son buenos al contrataque. Es difícil jugar contra un equipo así. Es una victoria colectiva.

Añadió que ahora el objetivo es vencer a Hungría, aunque después de este partido, seguramente algunos jugadores tendrán calambres por lo que han corrido.

El entrenador portugués, Fernando Santos, no ocultó su desilusión por el resultado, pero dijo que confía en que sus hombres puedan corregir el rumbo en lo que queda de la primera fase.

Los primeros partidos en competiciones son siempre complicados. El equipo tiene confianza y estoy seguro de que nos vamos a recuperar de esto, afirmó.