Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Biblio Móvil incluye El Quijote, La Ilíada y La vida es sueño

Lanzan campaña de fomento a la lectura en servicio de taxis

La librería Porrúa y carros de alquiler vía app buscan acercar a los usuarios a escritores como García Márquez, Shakespeare y Saramago, adelantan

Foto
El programa de impulso a la lectura en el servicio Easy Taxi, se adopta en México con una veintena de títulos, luego de las experiencias en Colombia, Chile y BrasilFoto Ericka Montaño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 7

El fomento a la lectura llega a los taxis. La librería Porrúa y el servicio de taxis vía app Easy Taxi comenzaron la campaña Biblio Móvil, que busca acercar a los usuarios a libros como El Quijote, La Ilíada, Aventuras de Amadís de Gaula, Guillermo Tell y La vida es sueño, y autores como Gabriel García Márquez, William Shakespeare y José Saramago.

Es una selección de alrededor de 20 títulos, de los cuales cada unidad contará con 10.

El programa se inició en 2013 en Colombia y se llevó a otros países, como Chile y Brasil. En México funcionará desde este martes y hasta el 31 de diciembre en sólo 300 unidades repartidas entre la Ciudad de México (cien unidades), Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Los libros que el pasajero encontrará, aunque no en todas las unidades que trabajan con la app, no son obsequios, son para que disfruten mientras dura el trayecto, que en promedio es de 20 a 35 minutos, indicaron los organizadores. Lo que sí es de regalo son separadores de libros que funcionarán como tarjetas de descuento en cualquier sucursal de las librerías Porrúa.

Esperamos con esta iniciativa no sólo generar una experiencia diferente, sino mandar un mensaje claro de fomento a la lectura. Confiamos en que el impacto sea positivo por el lado cultural y de movilidad de pasajeros, dijo Jaime Aparicio, director regional de Easy Taxi, durante una conferencia de prensa.

Semilla para leer

Erika Carrillo Nava, coordinadora de comunicación de Porrúa, señaló el interés en realizar este tipo de alianzas que impulsen la lectura o siembren la semilla para leer, y explicó que los libros seleccionados “se han trabajado desde hace siete meses; no es una selección hecha al vapor, optamos por las Guías visuales por la diversidad de temas, pues permiten al pasajero recordar vivencias de su niñez o juventud que le generaron inquietud y le permitan seguir con la selección de nuevos temas, desde insectos, momias, volcanes”, mientras los títulos clásicos pertenecen a la colección Porque México Lee, publicada por Porrúa, y son en versiones adaptadas para niños.

En los estudios anteriores al lanzamiento de la campaña se observó que quienes más utilizan la aplicación son hombres y mujeres que son papás; por eso elegimos libros para que cuando se subieran con sus hijos les leyeran a ellos y generar en los pequeños el hábito de la lectura, añadió Carrillo.

De acuerdo con Ramón Escobar, gerente de mercadotecnia de Easy Taxi, México es el cuarto mercado más importante de América Latina. Estos automóviles de alquiler funcionan en 420 ciudades de 19 países, la comenzó a trabajar en México en octubre de 2012.