Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan nueva temporada de programa Ciencia en todos lados

Ampliar la difusión del conocimiento en voz de los científicos, reto de serie de tv
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 2

La importancia de la luz para diferentes terapias; el riesgo que el cáncer ha representado a lo largo de la historia de la humanidad, o el sorprendente número de muertes –incluso mayor a los ocasionados por cualquier guerra– que dejan las epidemias causadas por insectos como moscos, chinches y piojos, serán algunos de los temas que en voz de científicos universitarios se transmitirán como parte del programa de divulgación Ciencia en todos lados, temporada 2016.

Se trata de un proyecto audiovisual del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) que para esta temporada contará con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Canal 22. Serán 13 capítulos con el mismo número de temas, en los que participarán más de 60 científicos mexicanos de universidades públicas, centros de investigación e institutos nacionales de salud.

Ayer, en conferencia de prensa efectuada en la sede de la AMC, se informó que la idea de esta serie –que ya ha tenido cinco temporadas– es acercar el quehacer científico de los investigadores mexicanos a la sociedad a través de medios audiovisuales.

El programa, que tiene un formato de documental, se transmitirá por la señal Una voz con todos, del SPR, en el canal 30.1 de televisión abierta digital, los miércoles a las 13:30 y 21:30 horas, con repetición los domingos a las 11 horas y a las 19:30. Además, Canal 22 hará la retransmisión internacional jueves y domingos.

Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, destacó la importancia de esta colaboración, pues con ello se logrará transmitir a la población, particularmente a niños y jóvenes, el quehacer científico, los retos que México enfrenta y cómo con base en el conocimiento éstos se pueden resolver.

Comunidad reducida

Actualmente, agregó, el Sistema Nacional de Investigadores está formado por alrededor de 25 mil científicos, cifra que cuando se compara con el número de habitantes del país nos damos cuenta de que representa una comunidad reducida. Por esto, uno de los retos es que los científicos puedan extender los alcances de sus investigaciones y la forma en que las llevan a cabo, y para ello tenemos que ampliar la difusión.

Para Antonio Carrillo Lavat, titular del SPR, si se han de reconstruir las bases de la nación, tendría que ser desde el conocimiento científico y de la divulgación de ese saber que generan los participantes de esta nueva serie y, en general, la comunidad del sector.

Señaló que no basta con presentar la problemática de la sociedad en las pantallas o en las bocinas de la radiodifusión pública, sino dar un paso más allá y ofrecer soluciones y alternativas como las que se presentan en este esfuerzo de comunicación que significa la serie.

Durante la conferencia se firmó un convenio de colaboración entre Canal 22 y la AMC con el objetivo de unir esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias

Con esta firma nos queremos sumar con la AMC para realizar más proyectos como el que se presenta hoy, sostuvo Ernesto Velázquez Briseño, director de la emisora, quien adelantó que este medio tiene la idea de hacer una serie que describa 50 propuestas científicas para cambiar a México.