Sociedad y Justicia
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Embarazos, género y apariencia física, entre las causas

Crecen más de 60% las quejas por discriminación, reporta Conapred
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 36

En México el número de quejas por discriminación aumentó más de 60 por ciento en cinco años; la mayoría de estas conductas son cometidas por particulares.

Ante estas cifras, Nuriney Mendoza Aguilar, directora de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló en entrevista que actualmente se han multiplicado las denuncias contra particulares que difunden memes (una idea, mutada, adaptada, que se difunde por Internet) o videos en los que se ridiculiza a personas y que circulan en redes sociales.

Según datos del Conapred, en 2010 se dieron 992 querellas, y en 2015 la cifra creció de manera considerable, ya que el organismo recibió mil 619. En lo que va del presente año han registrado 497. Las causas son: embarazos, género, apariencia física, condiciones de salud, preferencia u orientación sexual. La Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz son las entidades con más actos denunciados.

La gente se inconforma por lo que pasa en plataformas digitales cuando se les exhibe. Hemos recibido quejas; no puedo comentar los casos que están abiertos, porque precisamente la Ley de Transparencia protege datos personales, pero sí han llegado y se han radicado expedientes cuando en las redes sociales denostan a una persona o se vulnera su derecho a la dignidad.

Comentó que estas inconformidades se dan por grabaciones en el momento que alguien es captado cometiendo alguna falta y que circulan en Twitter, Facebook o el canal de videos YouTube y se vuelven virales.

Mendoza Aguilar expresó que en caso de acreditar que hubo discriminación de una persona o servidor público, las sanciones pueden ser administrativas o reparación del daño y que la propia resolución sea pública, a través de medios para que se visibilice que determinada instancia o particular incurre en actos discriminatorios.

Las de reparación del daño van más encaminadas a que la víctima sea resarcida. Pueden ser desde una disculpa pública, amonestaciones, compensaciones por el daño, medidas de no repetición y también restitución de derechos.

Explicó que para que el Conapred inicie un procedimiento se debe acudir a las oficinas, en la calle de Dante número 14, al teléfono 5262 1490, a la página www.conapred.org.mx o por correo electrónico.

“Nos plantean que se sienten vulnerados por la impresión de una determinada situación en redes sociales y el consejo inicia un procedimiento. Se sigue una serie de fases hasta llegar a una determinación. La Subdirección de Medidas Administrativas y de Reparación del Daño es la que busca garantizar que las víctimas sean resarcidas en sus derechos humanos.

Las decisiones del Conapred son vinculantes; entonces una vez establecidos y agotados todos los recursos legales pertinentes, deben cumplirse.