Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, rediseñar polígonos de pobreza: Vanessa Rubio

Usuarios de programas de Sedesol deberán reportar recursos obtenidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 35

Para que los beneficiarios de programas sociales conozcan y reporten los recursos que obtienen de éstos y para que el gobierno federal focalice mejor la política respectiva y capte el ingreso, en dos meses estará listo un documento informativo que se enviará periódicamente con el monto total de estos recursos, sostuvo Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sobre la medida –una de las que establece José Antonio Meade al frente de la dependencia– expertos señalan que el gobierno ya cuenta con esta información, debido a que en el cuestionario que aplica la Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares se pregunta si reciben recursos de programas sociales. No es una actitud sistemática que los encuestados no reporten los ingresos que obtienen, señaló Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista, Vanessa Rubio explicó que el documento informativo se hará llegar a los hogares receptores. Es la posibilidad de que la gente sepa mejor y pueda monetizar lo que implica recibir distintos programas. La finalidad principal es que la política de desarrollo social se enfoque en quienes tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar o presentan carencias sociales. Si no medimos adecuadamente el ingreso quiere decir que no nos enfocamos adecuadamente en las personas.

Apuntó que si a una familia se le preguntan sus ingresos y responde mil pesos al mes, es porque vende canastos en el mercado, pero no está considerando el ingreso de Prospera o el de los Adultos Mayores. Entonces, no medimos adecuadamente los ingresos de esa familia ni (sabemos) hacia dónde tenemos que enfocar los esfuerzos. También es un ejercicio de transparencia del gobierno federal y de 22 estatales.

Expuso que se busca diseñar una política de acuerdo con las necesidades de cada familia. Ayudará a medir adecuadamente las características socioeconómicas, a rediseñar los polígonos de pobreza y pobreza extrema.

En tanto, Genaro Aguilar indicó: Quizás es una preocupación más de carácter político, en el sentido de que no ha sido suficiente, y tal vez quieren que aparezca más el apoyo del gobierno. Hay estudios que reportan que los encuestados nunca declararon el ingreso verdadero, que hay una subdeclaración, pero cuando una persona hace una mala declaración del ingreso afecta todo su reporte, no sólo la de ese rubro, señala.

No se puede especular el nivel de subdeclaración y decir que lo que el gobierno entrega con los programas no se reporta.

Acción Ciudadana frente a la Pobreza calificó de cosméticas las medidas, ya que, dijo, sólo modificarían las respuestas de los hogares ante los encuestadores del Inegi sin cambiar las condiciones que generan la carencia.