Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si sus casos no se resuelven rápido las consecuencias pueden ser graves, indica

La SCJN vulnera derechos de los niños al intentar protegerlos, advierte especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 20

El tema de la celeridad en los procesos judiciales donde están involucrados niños no ha sido entendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues hay resoluciones que pretendiendo respetar y garantizar sus derechos terminan vulnerándolos aún más, señaló Mónica González Contró, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La también abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México puso como ejemplo los casos frecuentes de juicios de custodia, en donde después de cinco años de litigio, el Tribunal Colegiado de Circuito o la SCJN ordena reponer el procedimiento para que los menores de edad puedan ser escuchados.

Esto es una decisión contraria a los instrumentos internacionales porque genera mayor indefinición jurídica durante mayor tiempo, debido a que reponer el procedimiento implica que esos niños van a estar más tiempo sin saber quién tiene la custodia o incluso la patria potestad, dijo González Contró en la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CNDH el primero de febrero pasado, de acuerdo con la versión pública.

Es importante que la CNDH marque la pauta sobre cómo debe entenderse e interpretarse la legislación cuando hay menores involucrados, y que son otros parámetros los que se deben utilizar, señaló. En muchos países hay tribunales especializados que resuelven todo lo relativo a los niños, independientemente de que haya juicios vinculados, lo cual también aplica en materia de justicia para adolescentes.

La especialista en protección de derechos de niñas, niños y adolescentes lamentó que en nuestro país los límites sean altos, porque no se ha entendido que el tiempo opera de manera distinta en niñas y niños. Un niño percibe el tiempo de una manera proporcional al que lleva viviendo, para el adulto el tiempo transcurre mucho más rápido, por eso las consecuencias que pueden tener las violaciones a derechos humanos en niñas y niños son más graves, explicó.

Durante la sesión, María Ampudia González, otra de las consejeras, sugirió que los asuntos relacionados los menores sean resueltos de manera rápida y considerados prioritarios.

Ampudia González alertó sobre el tema de los albergues de niños, pues de los 900 que se estima existen en el país, sólo hay información de 217 pertenecientes al Estado, mientras del resto hay un total desconocimiento.

Expresó la conveniencia de que la CNDH obligue al Estado a entregar un censo general sobre la situación de los albergues.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que el organismo nacional aún tiene casos de años anteriores, en los cuales se ha tratado de avanzar en abatir el rezago, e instruyó a los visitadores general del organismo a identificar los expedientes que involucren a niños para darles celeridad. Algunos de los expedientes rezagados no son sencillos, pero tampoco pueden permanecer tanto tiempo sin avanzar, dijo.