Política
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su deportación podría retrasarse

Defensa solicita permanencia de El Güero Palma en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 13

Los abogados de Héctor Luis El Güero Palma solicitaron a un juez migratorio de Estados Unidos que otorgue una autorización de permanencia vigilada temporal al capo sinaloense, por lo que la deportación a México puede tardar varias semanas o meses si se le concede el permiso judicial, informaron abogados cercanos al caso.

Palma Salazar permanece desde el pasado sábado en un centro de detención migratoria en California, a la espera de ser deportado a México.

De su lado, el juez federal de Estados Unidos que sentenció a El Güero Palma advirtió hace un año que, tras su deportación, existe el riesgo de que el criminal reactive sus operaciones en el narcotráfico.

Podría sentirse tentado a reiniciar sus operaciones, dijo el juez Larry Alan Burns, de la corte federal del distrito sur de California, en San Diego, cuando el 10 de agosto de 2015 le negó la reducción de la condena de 16 años de prisión, misma que ayer terminó de purgar con beneficios.

El juez estadunidense comparó a Palma Salazar con los máximos operadores del cártel de Tijuana, como Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, y su hermano Gilberto Higuera, El Gilillo, sentenciados a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, o Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, condenado a 23 años y medio de cárcel.

La condena de 16 años impuesta a Palma Salazar se contabilizó por orden del juez desde 2002, cuando formalmente inició su juicio de extradición en México, no obstante que estaba preso desde 1995.

Por su buena conducta, Palma Salazar recibió el beneficio de la libertad anticipada al purgar 85 por ciento de la sentencia, misma que se cumplió el pasado sábado, de acuerdo con la Oficina de Prisiones Federales de Estados Unidos.