Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Comicios: manoseo de cifras

H

ace muchos años que no había necesidad en Baja California de que un cuerpo antimotines resguardara las instalaciones de un consejo distrital donde se cuentan los votos. Este domingo, no sólo fue necesario, sino que también ser requirió a la Fepade y a un notario público para que los representantes de los partidos distintos al PAN permitieran la apertura de la oficina del Instituto Estatal Electoral donde se cuentan los sufragios del distrito 11. El PAN y el órgano electoral son acusados por la oposición de alterar el conteo de votos a la hora de sumar las actas y de llevar, como en las empresas, una doble contabilidad, en este caso, de votos.

Este domingo toda la controversia giróen la entidad en torno de un cuarto oscuro instalado dentro del consejo distrital número 11 –con sede en Tijuana– donde se manipulaban documentos y la suma de votos. De inmediato Acción Nacional llamó a una conferencia de prensa para acusar a los inconformes de porros y pedir a Leyzaola –que ha pedido anular los comicios– que sea institucional y asuma que perdió. PES y PRI son los partidos que están acusando de mapaches a los panistas y funcionarios electorales.

El manoseo en las cifras lleva toda la semana. Primero, la madrugada del 6 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares dijo que ganaba el PAN la alcaldía de Tijuana con más de un punto de diferencia al PRI. Conforme avanzaron los días se supo –sin precisión porque nadie quiso responsabilizarse de las cifras– que había variaciones importantes. El PAN y el PRI guardaron silencio y sólo el teniente coronel Julián Leyzaola llamó la atención sobre la forma irregular como se estaban contando los votos. Extraoficialmente los priístas empezarón hablar de fraude a través de una llamada operación hormiga.

Cuando la noche del viernes se dio el primer conato de enfrentamiento entre los representantes del PRI y los funcionarios del IEE por cómo se hacía el conteo, siguió el silencio de las cúpulas. Pero el sábado en la noche los focos rojos se prendieron también en el distrito 13. Y este domingo ya tuvo que entrar toda la fuerza del estado para que se pudiera reanudar el conteo de votos en dichos distritos. Y ahora sí, Acción Nacional dijo que está haciendo todo para contener a sus huestes que desean ir a enfrentar a los porros. Mañana el órgano electoral deberá dar los resultados oficiales.