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Por primera vez la Cineteca Nacional proyecta hoy dos cortos de moda, de RuRU White.13

Una prenda antes de usarse es cruda; luego, se vuelve la representación viva de la identidad
Foto
Paulina Matos, integrante del elenco de Casting, captada por la lente de Rumania Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. a13

En los fashion films o cortos de moda, nuevo género, no se trata de mostrar sólo lo bello de ese mundo, sino contar una historia.

Son películas que deben contener todos los elementos narrativos del cine. Pueden ser abstractos, pero deben contar algo. Llevarte a un lugar..., comentó a La Jornada en 2014 Diane Pernet, cineasta, diseñadora, columnista, fotógrafa y pionera en la creación del primer blog de moda: A Shaded View of Fashion, que se convirtió, bajo el mismo nombre, en el primer festival de cortos de este tipo.

Por primera vez, la Cineteca Nacional proyectará este lunes dos fashion films.

Fueron creados por el sello RuRU White.13, proyecto de producción audiovisual conformado por Rumania y Juan José Olivares, el cual desea ser parte de los pioneros en esta nueva aproximación fílmica que es tan íntima como personal. Una plataforma en la que los cortometrajes están hechos por actrices y actores, bajo el cobijo de las técnicas de un rodaje cinematográfico.

Voluntad de perdurar

RuRU White.13 busca mostrar ficciones que causen emoción a través de imágenes, escenarios, sonoridades y colores. El sello tiene la voluntad de perdurar despojado de los artificios y perfilando la belleza de lo eterno mediante una narración sofisticada que despierte el deseo de mujeres reales, de personajes auténticos.

Lupe y Casting, como se titulan las cintas, no pretenden ser una apología del textil o del preciosismo de imágenes que puedan llegar a ser publicitarias, sino historias en las que el atuendo se mimetice con los protagonistas y antagonistas a través de los ambientes, la música, los espacios arquitectónicos, la policromía...

Lo singular de estas dos historias es su proceso, que se inicia con el trabajo de mesa con el elenco; sigue con la búsqueda de información, la exploración del lenguaje corporal, la conceptualización de la paleta de colores, elementos que forman un crisol, una novedosa forma de producción en la que el valor real no es lo que cuesta, sino lo que se concibe de manera natural.

Para la directora creativa Rumania Olivares, la palabra lujo con la que se relaciona comúnmente a la moda no tiene ningún sentido en este espacio de producción que es RuRU White.13, que desea reformular el concepto de exclusividad. Hoy la moda versa sobre la individualidad y sobre la parte más primitiva de uno mismo. Una prenda antes de usarse es cruda y envolvente, pero cuando es incluida en la vida cotidiana de las personas, se transforma en orgánica, en la representación viva de su identidad.

Cansancio de códigos del vestir

Abunda: Algunas marcas de ropa han homogeneizado a la gente, la han llevado a un cansancio de códigos del vestir, a ser uniformada. Pero también cada vez hay más personas que se niegan a utilizar esos parámetros buscando reflejar su propia individualidad por medio de sus prendas. Y es ahí donde este sello encuentra un campo que merece ser explorado, registrado y expuesto con historias prácticas, depuradas y sencillas, las cuales no pierdan su valor por temporadas.

RuRU White.13 está integrado por Rumania Olivares, quien dirige, escribe, diseña el arte, fotografía, edita y coordina el stylist de ambos cortos, producidos por Juan José Olivares, periodista de esta casa editorial, quien también hace el score y los musicaliza.