Economía
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en siete estados; llama al sector a apoyar el programa

La Sectur pondrá en marcha el plan Turismo libre de trabajo infantil
Foto
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, cerca de 400 mil mexicanos de 5 a 11 años laboran sin recibir ingresosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 23

La Secretaría de Turismo (Sectur) convocó ayer al sector a sumarse a un plan de acción en contra del trabajo infantil, el cual será aplicado en siete destinos del país.

En una primera etapa el programa, denominado Turismo libre de trabajo infantil, se aplicará en Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta y Tapachula.

El objetivo, explicó la dependencia, es fortalecer las capacidades institucionales para la acción articulada del sector turístico contra el trabajo infantil y en favor de la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar.

Otros dos objetivos son: propiciar la generación de información y sensibilizar al sector, así como impulsar la participación social del sector de viajes y turismo en favor de la creación de destinos vacacionales éticos, los cuales protejan los derechos de niños y adolescentes.

La Sectur explicó que la iniciativa busca abrir espacios de diálogo que permitan analizar y medir los avances de las acciones en contra del trabajo infantil, así como el desarrollo de campañas de sensibilización para involucrar activamente a los medios de información y a los turistas en coordinación con comunidades de algunos destinos turísticos del país.

Laboran 2.5 millones de niños y adolescentes

Este domingo se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México laboran 2.5 millones de niños y adolescentes, y casi la mitad (45.9 por ciento, un millón 147 mil 500) no recibe ningún ingreso por su actividad. Además, cerca de 400 mil son niños de 5 a 11 años.

El Inegi destacó que casi 26 por ciento de la población de entre 5 y 17 años trabaja en el sector comercio, y 24.6 en el servicios.

En un comunicado, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que es fundamental la vinculación del sector privado con los esfuerzos que realiza el gobierno federal en el combate para erradicar el trabajo infantil.

Las premisas básicas para la eliminación de esa labor consisten en identificar y atender a las familias afectadas y generar nuevas actitudes sociales que no reproduzcan la discriminación, la exclusión y la inequidad de género, expresó el funcionario.

Dijo que en la actividad turística se deben promover los destinos de México no sólo por su atractivo natural, historia y tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos.

Es fundamental que la responsabilidad trascienda la esfera privada de las familias de niñas, niños y adolescentes ocupados o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por el sector de viajes y turismo junto con los tres órdenes de gobierno, agregó.