Capital
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atender la demanda en zonas aledañas a escuelas con sistemas de recolección, objetivo

Investigador de la UAM pide a la ALDF modificar ley para utilizar agua de lluvia

La norma vigente prohíbe extraer el líquido que se inyecta al acuífero mediante cosecha, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 34

La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe realizar las acciones necesarias para que en las 26 escuelas públicas de educación básica donde se han instalado sistemas de recolección de agua pluvial, para infiltrarla al acuífero, puedan utilizarla durante el periodo de sequía, señaló Juan José Santibáñez, profesor investigador y director del Proyecto de Cosecha de Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

El académico señaló que la demanda se hace necesaria porque la ley prohíbe extraer el agua que se inyecta al acuífero; sin embargo, en esos 26 proyectos se ha infiltrado agua de lluvia, que puede ser recuperada para atender la demanda de la población cercana a esas escuelas y que carece de la misma.

Explicó que mediante estos sistemas se ha almacenado agua en cisternas, así como infiltrarla al acuífero mediante pozos de absorción. El proyecto permite recolectar un volumen pluvial equivalente a 60 pipas al año para el consumo en esas escuelas de nivel primaria y secundaria, y una cantidad similar se ha inyectado al subsuelo, la cual podría recuperarse para atender la demanda en los 165 días que no llueve.

Esta cosecha del elemento se obtiene durante los 200 días de lluvia efectiva que tiene lugar en la Ciudad de México en la temporada pluvial, señaló en entrevista al anunciarse el primer Parlamento de sustentabilidad hídrica, que realizará la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF.

Añadió que plantea esta demanda porque existe una ley que reglamenta la cantidad que debe extraerse del subsuelo, pero lo que nosotros queremos es que se les reconozca a estas comunidades que carecen de agua el derecho a recuperar la que se ha infiltrado para combatir la escasez.

Detalló que esos 26 proyectos operan en centros educativos de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Azcapotzalco, y de instalarse en todos los centros educativos ubicados en zonas donde sea factible la cosecha de agua pluvial, la ciudad tendría que depender menos del Sistema Cutzamala.

Por su parte, el ambientalista Arnold Ricalde pidió al sector inmobiliario incorporar sistemas de recolección de agua pluvial, donde sea factible, en los nuevos proyectos que se edifican en la Ciudad de México.