Capital
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le asignarán 22 diputados constituyentes, al PRD 19, al PAN siete y al PRI cinco

Los resultados finales confirman a Morena como partido mayoritario

Votaron 2 millones 145 mil 655 electores, 28.8 por ciento del padrón, informó el Consejo Local del INE

Los votos nulos fueron más que los obtenidos por seis institutos minoritarios

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 32

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer los resultados finales de los comicios efectuados en esta capital el pasado 5 de junio para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, los cuales confirman que el partido Morena obtuvo la mayor cantidad de sufragios, y además muestran que los votos nulos sumaron más que los obtenidos por PRI, PVEM, PT, Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, y fueron casi la misma cantidad que los logrados por los 21 candidatos independientes.

En la sesión de ese órgano electoral se destacó que esas cifras serán la base para que el Consejo General asigne los 60 diputados constituyentes, y aunque están pendientes de resolver varios recursos de impugnación a esos resultados, se prevé que no se modificará de manera significativa la formación estimada hasta ahora, que da a Morena 22 legisladores; PRD, 19; PAN, siete; PRI, cinco; Panal y Encuentro Social, dos cada uno; Movimiento Ciudadano y PVEM, uno, y un espacio para un independiente, que sería Ismael Figueroa.

El secretario del Consejo Local dio a conocer los datos finales, según los cuales se registraron 2 millones 145 mil 655 votos (equivalentes a 28.7 por ciento del listado nominal local), de los cuales un millón 972 mil 834 se contaron como sufragios válidos; los obtenidos por los candidatos independientes sumaron 176 mil 918, y por los partidos políticos, un millón 795 mil 916.

En el caso de los votos nulos, alcanzaron la cifra de 172 mil 821, que superaron a los 153 mil del PRI; triplicaron los 55 mil 178 del Panal y rebasaron, con creces, los 68 mil 639 obtenidos por el Partido Encuentro Social, los 42 mil de MC, los 30 mil 477 del PVEM y los 18 mil 348 del PT.

Los nueve partidos que contendieron en esta ciudad recibieron la mayor parte de los poco más de 111 millones de pesos de las prerrogativas para actividades proselitistas.

Los votos nulos también fueron 4 mil 97 menos que los 176 mil 918 que en conjunto lograron conseguir entre los capitalinos los 21 candidatos independientes, de los cuales se prevé que sólo el líder de los bomberos de esta ciudad, Ismael Figueroa, logre entrar a la constituyente, al lograr 22 mil 45 sufragios. El resto quedó muy por debajo de esa cifra.

En otro orden de ideas, especialistas en materia legislativa destacaron que una vez concluido el conteo de votos y definida la integración de la Asamblea Constituyente, el Congreso de la Unión deberá abocarse a la designación del personal parlamentario que hará posible la instalación y operación de dicha asamblea.

Para ello, dijeron, se tendrá que nombrar primero a quien ocupará la titularidad del área de Servicios Parlamentarios, quien como primera tarea deberá recibir la notificación de los constituyentes ganadores y llevar a cabo su credencialización.

El siguiente paso, mencionaron, será generar las condiciones necesarias para que el recinto de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, sea adecuado para recibir a 100 constituyentes, y mediante un acuerdo político de los grupos parlamentarios se definirán las oficinas y la ubicación de la curul que ocupará cada uno.