Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pensado para parque ecológico, el terreno está afectado por el INAH: apoderado legal

Presume el gobernador de Colima adquisición de predio; compró un problema, dice abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 18

Colima, Col.

El gobierno de Colima compró 93 hectáreas del predio La Campana para la construcción de un parque ecológico, el tercero más grande del país, informó el gobernador Ignacio Peralta. Precisó que el inmueble fue adquirirlo en 170 millones de pesos, aunque estaba valuado en 299 millones 410 mil pesos.

Sin embargo, Héctor Manuel Mancilla Cárdenas, apoderado legal de Rubén Valladares Ochoa, uno de los propietarios del predio, consideró que el precio real no llega a más de 95 millones de pesos; el gobierno acaba de comprarse un problema.

Añadió que el terreno está afectado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que quiere decir que no se podrá construir nada.

Soy abogado de Rubén Valladares, legítimo propietario y posesionario de dicho predio, y comunico que el gobernador compró dicho espacio de manera irregular, aun con múltiples demandas que existen sobre el terreno. Existen en relación con el sitio cuatro litigios civiles, dos penales, 16 juicios de amparo, un juicio contencioso administrativo, los cuales representan derechos preferentes a la compra de gobierno del estado.

Señaló que la familia Ocelli, dueña de la Inmobiliaria Campestre de Colima SA de CV, tiene parentezco con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Alfonso Durazo.

Mancilla mostró la documentación de la escritura pública del terreno, otorgada por la Notaría Pública número 2 de Juan José Sevilla Solórzano, donde estipula la compraventa del terreno, fechada el 27 de abril de 2016 adquirida a Inmobiliaria Campestre de Colima SA de CV.

Además mostró una resolución definitiva del 9 de mayo de 2016 por parte del Tribunal Contencioso Administrativo de Colima, donde resuelve en su favor proceder con la demanda de juicio civil contra el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima.

Mencionó que la pasada administración intentó, sin resultados, llegar a un acuerdo con los propietarios en disputa de los terrenos pero el pasado gobierno sí conoció bien el asunto legal; no sé por qué el de Ignacio Peralta quiso comprar el terreno, porque, si se resuelve en nuestro favor, tendrá que exigir la devolución del dinero a la inmobiliaria Campestre.