Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el premio Garrote por retrógrado y discriminatorio

Fallo de un juez en México, entre las sentencias más machistas del mundo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 16

El caso en España de una mujer a quien la juez preguntó si cerró bien las piernas para evitar que su marido la violara, así como el de una madre en México que perdió la custodia de su hijo por no cumplir su rol tradicional, fueron galardonados como las sentencias más machistas.

Esas y otras seis resoluciones judiciales fueron reconocidas con los premios Género y Justicia al Descubierto 2016, que otorga la organización internacional Women’s Link Worldwide. Este año más de 30 expedientes jurídicos de 17 países fueron nominados. Cuatro obtuvieron los premios Mallete, una distinción por promover los derechos en favor de las mujeres.

A cuatro más se les otorgaron el galardón Garrote por ser retrógrados y discriminatorios. Son un reproche a las actuaciones judiciales basadas en estereotipos, de acuerdo con la organización, con presencia en países de Europa y América Latina.

En España una mujer denunció a su ex pareja por agresiones sexuales y maltrato físico, sicológico, económico y social. La titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Vitoria preguntó a la víctima si cerró bien las piernas y toda la parte de los órganos femeninos. Debido a su testimonio contradictorio, le fue negada la orden de protección que solicitó.

El premio Garrote también fue para un juez del Reino Unido, que consideró válida la explicación de un millonario, quien violó a una joven por accidente. El hombre aceptó que penetró a la mujer porque tropezó y cayó sobre ella.

En 2014 República Dominicana permitió el aborto por violación, malformación fetal o peligro para la salud de la madre. Pero un año después el Tribunal Constitucional revocó el decreto y el país regresó al código penal de 1884, el cual prohíbe la interrupción del embarazo. Por ese fallo judicial obtuvo el premio Garrote.

En la misma categoría ganó un juez de México, quien consideró que una española no cumplía el rol tradicional de madre, así que le retiró la guardia y custodia de su hijo. Además, le instruyó acudir a terapia sicológica para ofrecer cariño al pequeño conforme a las costumbres mexicanas.

De acuerdo con Women’s Link Worldwide, en todos los países, sin importar sistema político, tradiciones o creencias religiosas, los comentarios de los juzgadores tienen influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria. Por ello es relevante destacar las sentencias que se basan en prejuicios sobre los roles de género, la sexualidad y la reproducción.