Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tijuana, Julián Leyzaola exige anular las elecciones

Candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas recibe constancia de mayoría
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 4

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) entregó al candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, tras haber obtenido un total de 721 mil 49 votos en los comicios del pasado domingo en la entidad.

Ante unos 2 mil militantes y seguidores, García Cabeza de Vaca dijo que en su gestión no habrá odio ni rencor contra los que hicieron daño a los ciudadanos, pero tampoco permitirá prácticas del pasado ni aceptará que se interpongan al desarrollo del estado.

García Cabeza de Vaca destacó que su gobierno será sensible con los más necesitados, humano, honesto y trabajador, y subrayó que luchará incansablemente para que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades de las que ya existen en la entidad.

La votación final de la elección para gobernador por partido quedó así: para el PAN, 721 mil 49 sufragios; PRI, 486 mil 124; Movimiento Ciudadano, 84 mil 736; Morena, 32 mil 183; Encuentro Social, 19 mil 458; PRD, 17 mil 324; Nueva Alianza, 11 mil 567; PVEM, 8 mil 859, y PT, 8 mil 281.

Eduardo Hernández Anguiano, presidente del Ietam, agradeció a funcionarios del órgano electoral la conducción de los comicios, los cuales quedarán plasmados en la historia de la entidad, ya que hubo una participación ciudadana superior a 56 por ciento de los electores, misma que fue ejemplo en la entidad y en el país.

En Sinaloa, con 111 mil 458 votos obtenidos, Jesús Valdés Palazuelos, candidato de la alianza conformada por PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Culiacán, recibió su constancia de mayoría. Superó con casi el doble de sufragios a Robespierre Lizárraga Otero, del Partido Sinaloense, quien consiguió 53 mil 672.

En Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, de la coalición PRI-Panal, se convirtió en alcalde electo de ese municipio, luego de que el Instituto Estatal Electoral validó su triunfo, tras obtener 65 votos más que su contrincante panista, Salvador Reynosa Garzón. Pucheta Sánchez recibió 44 mil 317 sufragios, contra 44 mil 252 de Reynosa Garzón.

En Oaxaca, con 302 votos de diferencia en su favor, la candidata de la coalición PAN-PRD, Gloria Sánchez López, será la próxima presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza. El resultado final se dio después de que se contabilizaron 115 urnas.

Vamos a gobernar nuestro municipio con la fuerza de las mujeres y los hombres; trabajaremos en unidad, porque así debe ser; lucharemos para volver a retomar el camino de la tranquilidad. Con este triunfo hacemos historia las mujeres y también los hombres, porque creyeron en este proyecto, afirmó.

En Tijuana, Baja California, el candidato del partido Encuentro Social a la alcaldía, Julián Leyzaola Pérez, exigió que se anulen las elecciones del pasado domingo, bajo el argumento de que son las más sucias que he observado en la entidad, de las cuales se han documentado varias inconsistencias. Advirtió que por dignidad no aceptaría gobernar la ciudad, pese a que los números le favorezcan.

(Martín Sánchez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Diana Manzo y Antonio Heras)