Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Anaya no distraerse de su compromiso de dirigente

Ahora la prioridad son los comicios del año próximo, advierten panistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 3

Frente al activismo de los aspirantes presidenciales de su partido, Santiago Creel, coordinador de la comisión de elecciones del PAN, y Juan Miguel Alcántara Soria, ex subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), recordaron que la prioridad del blanquiazul en este momento debe ser la generación de esquemas de gobierno que garanticen la solución de problemas como el desempleo y la inseguridad, así como trabajar en estrategias para enfrentar las elecciones del próximo año en el estado de México, Coahuila y Nayarit.

Animados por los triunfos electorales que tuvieron el domingo pasado, los panistas se ven de regreso a Los Pinos en el 2018, razón por la cual empujan a sus candidatos, incuyen a nuevos aspirantes, afinan estrategias y elucubran sobre quién tiene mayores posibilidades de representarlos para la presidencial.

El ex presidente Vicente Fox atizó la polémica al declarar que el PAN ya tiene candidata y se trata de Margarita Zavala. Con el fin de no quedarse atrás, el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, aceptó su ambición de llegar a la primera magistratura.

El actual dirigente del partido, Ricardo Anaya, ha evitado hablar sobre su eventual participación en la contienda interna por la candidatura presidencial, pero sus allegados no dejan de promoverlo a la luz de la exitosa jornada del 5 de junio. A esta lista de aspirantes, varios militantes sumaron a Javier Corral, recién electo gobernador de Chihuahua, y no descartan que Roberto Gil, presidente del Senado, también se inscriba en la carrera.

Consultado sobre el activismo de sus correligionarios rumbo al 2018, Creel Miranda dijo que es saludable que los liderazgos panistas estén visibles y que la gente hable de ellos como potenciales candidatos. Ello es muy bueno, porque el partido adquiere una importancia que no tenía.

Sin embargo, aclaró el ex secretario de Gobernación, lo primero es ponernos a trabajar en las estrategias que vamos a necesitar para enfrentar las elecciones del próximo año en el estado de México, Coahuila y Nayarit.

El PAN, tras obtener siete gubernaturas, dijo Alcántara Soria, debe dar prioridad a la generación de esquemas de gobierno que garanticen resolver los problemas de inseguridad, desempleo, salud y educación a corto y mediano plazos, y hacerlo con modelos que promuevan la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En este escenario llamó a Ricardo Anaya a no distraerse de su compromiso de ser presidente del partido. A Moreno Valle pidió que se dedique a entregar de la manera más ordenada el gobierno de Puebla, estado que, subrayó, deja endeudado. A Margarita Zavala recomendó administrar bien el tiempo que falta para la designación del candidato.