Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Medios sudamericanos

U

na prensa fabricante de analfabetas: Los grandes diarios comerciales sudamericanos, para atrapar lectores y venderles publicidad en épocas de copas regionales o mundiales, se convierten en meros boletines del nacionalismo deportivo y es inútil buscar en ellos noticias o análisis que den material para pensar, aunque en los países donde se editan esas publicaciones existan gravísimos problemas económicos o políticos. Un ejemplo: leyendo el diario brasileño Folha de Sao Paulo uno se entera de que en parte importante de las empresas industriales argentinas la producción ha sido interrumpida por falta de gas. El cotidiano boliviano La Razón informa que la exportación de gas boliviano a Argentina cayó en casi 7 millones de metros cúbicos y que Argentina compra gas a Chile aunque cueste tres veces más porque así conviene a la empresa del ministro de Energía aunque no convenga al país. Es inútil buscar estas noticias en La Nación o Clarín, de Buenos Aires, que llenan sus primeras páginas con fotos y noticias sobre el desempeño de la selección nacional de futbol. La vieja política romana para la plebe –distribución de pan y mucho circo– milenios después sigue vigente.

* * *

Varias: O Estado de Sao Paulo informa sobre la realización de la primera protesta nacional, en todos los estados del país, contra el golpe blando parlamentario que busca defenestrar a la presidenta brasileña Dilma Rousseff. El diario agrega que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva habló en la avenida Paulista. Rousseff está siendo juzgada por el Senado, el cual, para destituirla, debe tener mayoría absoluta (58 votos contra la mandataria), mientras actualmente los votos contrarios son 38 y los favorables 17. La Folha de Sao Paulo, por su parte, reporta que el gobierno del golpista Michel Temer, ex vicepresidente de Rousseff, se niega a pagar el hotel Renaissance, donde ésta se defiende de sus acusadores. En otro orden de cosas, el boliviano La Razón comunica que el Banco Mundial estima el crecimiento del PIB boliviano en 3.7 por ciento. Cambio, diario oficial boliviano, informa que el gobierno propone cadena perpetua para los violadores de menores que causen la muerte de éstos.

* * *

Varias II: El Comercio, decano de la prensa peruana, publica los resultados de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Perú: el derechista y neoliberal Pedro Pablo Kuczynski obtuvo 50.12 por ciento de votos y la también derechista Keiko Fujimori 49.88. El diario colombiano El Espectador se pregunta si el nicaragüense Daniel Ortega, que por séptima vez se presenta como candidato a presidente, tendrá éxito.