Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan 30 tortugas muertas en playa de Tecuala, Nayarit
Foto
Una de las tortugas encontradas en la playa El Novillero. El delegado de la Semarnat, Roberto Rodríguez, indicó que 30 quelonios murieron al parecer por consumir microorganismos generados por la marea rojaFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 29

Tepic, Nay.

En días recientes, cerca de 30 tortugas golfinas fueron encontradas muertas a lo largo de la playa El Novillero, municipio de Tecuala, en los límites con el estado de Sinaloa.

La playa es conocida por su enorme extensión; pero esta última semana el hallazgo de los quelonios muertos causó preocupación entre pobladores y prestadores de servicios turísticos, pues dijeron que no había ocurrido algo similar.

El delegado de la Semarnat en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano aceptó conocer el hecho, y aclaró que el mar arroja a las tortugas ya muertas, por lo que descartó un ataque humano como señalaron los lugareños, pues los quelonios son parte del atractivo turístico.

Indicó que las tortugas muertas son golfinas y en menor cantidad prietas. Agregó que su deceso pudiera ser el consumo de microorganismos generados por la marea roja, los cuales estarían ocasionado el daño.

Rodríguez Medrano dijo además que se han tomado ya muestras para investigar con certeza qué fue lo que las mató, aunque esto se dificulta debido al estado de descomposición en el que se encuentran los restos.

No descartó que algún barco con grandes redes, al pescar las haya capturado y tras sacar su pesca, las arrojara al mar. Novillero es la última playa que conforma la franja de la Riviera Nayarit y colinda con la boca de Teacapan, Sinaloa.