Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El concejo municipal recortó fondos para corridas

Prohíben en Valencia la tradición del toro embolado
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. a35

Barcelona.

La ciudad de Valencia, en el sur de España, prohibió una antigua tradición en la que por las calles de una pequeña localidad se sueltan toros con bolas de cera o pirotecnia encendida en los cuernos, conocida como toros embolados.

El alcalde Joan Ribó citó crueldad hacia los animales al momento de aprobar el viernes la medida.

El concejo municipal también recortó fondos para las corridas de toros y las escuelas de toreros, pero no debatió una prohibición a la fiesta brava.

La decisión en Valencia se presenta un año después de que Ribó y su alianza, que incluye al partido de extrema izquierda, Podemos, llegaron al poder.

También ocurre dos días después de que los legisladores en la región de Castilla y León –ubicada en el centro del país– prohibieron la festividad del Toro de la Vega, la cual se practica desde hace siglos en la localidad de Tordesillas, en la cual personas persiguen con lanzas a un ejemplar hasta darle muerte, y es uno de los espectáculos más sangrientos de España.

En tanto, los políticos valencianos del conservador Partido Popular dijeron que la prohibición de los toros embolados constituye una violación al patrimonio cultural de la ciudad.