Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 35 heridos, uno en estado crítico por golpes en la cabeza

Enfrentamiento entre fanáticos empaña el debut de ambos equipos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. a12

Marsella.

La violencia llegó al estadio donde Inglaterra y Rusia debutaron en la Eurocopa. Fue la estela de los disturbios que durante dos días previos al encuentro se desataron en las calles, que suscitaron la intervención de la policía en el corazón de esta ciudad y empañaron el inicio de la justa que comenzó el viernes y que ha dejado decenas de heridos, uno de ellos, un hincha británico, en estado crítico.

Al finalizar el duelo entre ingleses y rusos, las gradas del estadio se convirtieron en una réplica de lo que había ocurrido en las calles de Marsella, donde los aficionados ingleses enfrentaron a la policía arrojándoles sillas en medio del gas lacrimógeno esparcido por fuerzas antimotines.

En la tribuna hubo caos durante varios minutos, con padres que protegían a sus hijos en medio de intercambios de puños y patadas.

Aficionados rusos arremetieron contra los hinchas ingleses, que estaban en la grada adyacente. Algunos incluso debieron saltar al campo de juego para protegerse, aunque no hubo consecuencias más graves en el Velodrome. En las tribunas tomadas por los rusos lanzaron seis bengalas.

Antes del partido, los disturbios se prolongaban por tercer día consecutivo. Gases lacrimógenos, botellas y vasos rotos, comercios obligados a cerrar por orden policial y enfrentamientos en las calles del centro de Marsella, que cumplían los temores de que surgieran incidentes violentos por el Inglaterra-Rusia, declarado de riesgo por las autoridades.

Foto

El balance de heridos ascendía a 35, entre ellos el aficionado inglés, cuya vida preocupa tras recibir golpes con una barra de hierro, al parecer en la cabeza, señaló una fuente policial. Una de las principales peleas llegó a contar con unos 500 participantes (300 de un lado, 200 de otro).

Antes del partido hubo incluso disturbios cerca del estadio Velodrome, rápidamente sofocados. Después del pitido final, dentro del recinto, también se registraron peleas entre hinchas que obligaron a intervenir a los agentes.

Ante los incidentes, la Federación Inglesa de futbol emitió una reacción oficial: Estamos realmente decepcionados por estas escenas de desorden en Marsella ayer por la noche y condenamos esos comportamientos.

La UEFA descartó aplicar medidas disciplinarias a las federaciones de Inglaterra y Rusia por los graves incidentes protagonizados por sus aficionados, aunque condenó enérgicamente los disturbios en Marsella.

En el duelo previo de este domingo entre Irlanda del Norte y Polonia también hubo disturbios. Los aficionados irlandeses pelearon con ciudadanos franceses en Niza, con saldo de siete heridos.