Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padece Azcapotzalco colapso por la expansión de unidades habitacionales

La edificación de 4 mil 500 departamentos causa hundimientos, daño a drenaje y caos vial

La pasada administración los autorizó sin reforzar la infraestructura, acusan residentes

Foto
La construcción de 35 torres de 11 a 25 pisos ha deteriorado la vida de los habitantes del suroriente de AzcapotzalcoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 31

El suroriente de la delegación Azcapotzalco, que pasó de ser una zona industrial a contar con enormes desarrollos inmobiliarios con plazas comerciales y edificios de departamentos, comenzó a sufrir las consecuencias de su transformación efectuada sin planeación urbana: colapso de las redes de drenaje e hidráulica, hundimientos y socavones, así como congestión vial.

Se trata de al menos 35 torres de 11 a 25 pisos, que en conjunto suman alrededor de 4 mil 500 departamentos, que rodean las colonias del Gas, ampliación del Gas, Aguilera y Liberación, y que han trastocado dicho entorno.

Son conjuntos residenciales que ofrecen un nuevo estilo de vida para sus inquilinos con zonas comerciales, albercas o carriles de nado, gimnasio, áreas verdes, pistas para trotar, asadores, salones de usos múltiples, entre otras amenidades, como las describen los promotores.

Desde el Circuito Interior se pueden observar los imponentes desarrollos, algunos ya concluidos y otros en proceso de construcción. El primero en la zona, cuentan los vecinos, fue el complejo Tres Lagos, donde se levantan ocho torres de 21 pisos, con 84 departamentos cada uno.

A este conjunto, le siguieron otros como Parque Jardín, con 11 torres, Puerta Jardín con cinco, Oasis con ocho, Enkasa con tres y Marhnos con otras tres. Es la mejor opción que tienes para vivir en el Distrito Federal o No vas a querer salir de casa, son parte de los ofrecimientos de las inmobiliarias en su públicidad, que distan mucho de la realidad, a decir de los propios condóminos y residentes de la zona.

El Parque Residencial Jardín, ubicado sobre la avenida Jardín 330, es una muestra de ello. No sólo ha incumplido a sus clientes, sino que, además, ha generado una serie de trastornos en la colonia ampliación del Gas, que van desde inundaciones de aguas negras hasta afectaciones a las viviendas aledañas, expresó Silvia González, coordinadora del Comité Ciudadano.

Carmen de los Reyes, habitante de la colonia Del Gas, refirió que se trata de desarrollos que fueron autorizados durante la pasada administración, sin que se reforzara la infraestructura, sobre todo el drenaje, la red hidráulica y las vialidades.

Tenemos hundimientos y socavones por todos lados. Se ha metido mayor presión en las tuberías para abastecer agua, pero están tan viejas que revientan. A la semana tenemos 10 fugas en la zona, expresó.

El incremento de tránsito vial, abundó, ha sido considerable, por lo que ya no hay punto de salida. Sobre las avenidas Jardín, Cuitláhuac y la lateral de Circuito Interior y Vallejo, hay horas pico, que no te mueves ni para atrás ni para adelante, afirmó.

Al igual que ocurre en el polígono de Las Granadas, en Miguel Hidalgo, los habitantes adelantaron que exigirán al gobierno capitalino una moratoria y no expedir más permisos para construcciones en esta zona.