Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les piden actuar de interlocutores para la negociación

Demandan docentes intervención del gobierno capitalino y la SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 11

Profesores disidentes acudieron a las sedes del Gobierno de la Ciudad de México y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que ambas instancias actúen de interlocutores para que el gobierno federal inicie un diálogo con el magisterio disidente.

Desde las primeras horas de este viernes, decenas de profesores inconformes se apostaron en las inmediaciones de las citadas dependencias, en la esquina de Plaza de la Constitución y la calle de Pino Suárez, donde corearon consignas y realizaron un mitin.

Los secretarios generales de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de la 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, fueron recibidos por David Vera, de la dirección general de Concertación Política del gobierno capitalino, a quien exigieron no imponernos un protocolo (de seguridad) totalmente injusto que está limitando el libre tránsito y la libertad de expresión del magisterio.

Zavala Hurtado también destacó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se sume al esfuerzo para establecer una mesa de diálogo con el magisterio y distender el conflicto que –recordó– se ha prolongado por tres años.

Núñez Ginés indicó que en el encuentro con funcionarios de la SCJN también solicitaron que se revisen los procesos de retención de pagos y ceses a maestros, pues ya se han presentado quejas ante organismos de derechos humanos por los descuentos salariales a los docentes disidentes.

Son miles de compañeros, los que, en el caso de Oaxaca, tienen incluso uno o dos años esperando su salario. A esto se suman las notificaciones de cese por mantenernos en paro, por lo que consideramos que es una violación a los derechos laborales y de protesta.

Los maestros disidentes indicaron que pese a la cerrazón del gobierno federal para no iniciar el diálogo con los educadores disidentes también le venimos a reiterar que no nos vamos a cansar. Vamos a seguir insistiendo, porque es nuestro derecho el ser escuchados.

Después del mediodía, los maestros disidentes concluyeron el mitin frente a la SCJN y anunciaron su participación en la marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 conocida como halconazo, y destacaron que van en apoyo de la lucha estudiantil, pero nuestra participación está convocada para que sea pacífica y ordenada.