Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se creará en Veracruz nueva fiscalía anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 8

Xalapa, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la promulgación de la reforma constitucional, aprobada el 19 de mayo pasado por el Congreso local, para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, que dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ella se contempla modificar el artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, a partir de la cual, el titular de ese nuevo ente será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por cinco años.

En caso de que el aspirante sea rechazado, la legislatura realizará otra convocatoria hasta que alcance la mayoría. El nombramiento del fiscal podrá ser objetado por el Ejecutivo en los primeros 10 días hábiles; en este caso se deberá proceder a hacer otra designación en los términos señalados.

Si el fiscal general del estado destituye al titular de la nueva fiscalía, el Congreso local podrá objetar esta disposición en 10 días hábiles, con el voto de dos tercios de la legislatura.

En su cuenta de Twitter, el gobernador informó además que este viernes promulgó la reforma para que el nombramiento de contralor general sea aprobado por el Congreso y que se garantice su imparcialidad.