Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos había una embarazada y dos niñas; hay 3 heridos graves

Asesinan a 11 integrantes de una familia en Coxcatlán, Puebla
Foto
Los cuerpos de 11 personas asesinadas en el poblado El Mirador fueron trasladados al anfiteatro municipal de Tehuacán para las diligencias de rigor. Aún se desconoce el móvil del multihomicidioFoto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2016, p. 25

Coxcatlán, Pue.

Once personas fueron asesinadas en la comunidad indígena de El Mirador, perteneciente a este municipio; entre los muertos hay cinco mujeres adultas, cuatro hombres y dos niñas, quienes fueron ultimados a balazos en sus domicilios, todos pertenecientes a la misma familia.

Los disparos se escucharon en la comunidad, pero nadie se imaginó lo que ocurría, hasta que una mujer, con su sobrina en brazos y jalando a un niño, llegó hasta Potrero, la población más cercana, para solicitar ayuda, porque la pequeña que cargaba iba herida por arma de fuego.

En dos humildes viviendas, una de adobe con techo de láminas y otra de madera techada de palma, se perpetraron los homicidios; en una quedaron sin vida Plácida Sánchez Martínez, de 59 años, sus hijos Ángel Hernández Sánchez de 23, Jonhy de 18 y Ángela de 30, y sus nietas Monserrat y Carolina Hernández Palacios, de 10 y 9 años, respectivamente.

En la otra vivienda quedaron los cuerpos de Baltazar Sánchez Montalvo, de 42 años, su esposa Isabel Hernández Sánchez, de 43, y sus hijas Silvia y Belén, la segunda de 22 años y con ocho meses de embarazo, así como el esposo de Silvia.

El Mirador tiene unos 60 pobladores, es una de las comunidades más alejadas de Coxcatlán. Para llegar hay que entrar por Oaxaca, pues no hay camino por Puebla, es una comunidad de muy bajos recursos económicos, y hace siete años se separó de Potrero, para convertirse en inspectoría (cuenta con autoridades auxiliares).

Familiares de los fallecidos, que viven en Potrero, no daban crédito a la tragedia, aseguraron que desconocen quién pudo perpetrar el múltiple homicidio, pues de todos ellos sólo esas dos familias vivían en El Mirador; un adulto y dos menores sobrevivieron al ataque, pero se encuentran graves.

El alcalde de Coxcatlán, Vicente López de la Vega, dejó entrever que en El Mirador existen conflictos religiosos muy marcados entre evangélicos y católicos, aunque no se atrevió a afirmar que eso pudiera ser la causa de los asesinatos. Los fallecidos profesaban la religión católica.

La Fiscalía General de Puebla informó que cuenta con el testimonio de dos personas que presenciaron la agresión, quienes dijo, ya cuentan con protección para salvaguardar su integridad física.

De esos testimonios se desprende que fueron dos hombres que llegaron a pie y perpetraron el múltiple homicidio, utilizaron armas de fuego, y luego se retiraron caminando.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al anfitea- tro municipal de la ciudad de Tehuacán para las diligencias de rigor, mientras tanto policías ministeriales y elementos del 24 Regimiento de Caballería Motorizado, permanecen en la comunidad.