Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tema de seguridad nacional, indican

Ya existe estrategia para nueva operación de penales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 13

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), Eduardo Guerrero Durán, aseguró que ya existe una estrategia nacional para reformar la manera de operar los penales en el país, lo cual calificó de un asunto de seguridad nacional.

Al participar en el segundo día de trabajos del octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el funcionario reconoció que el sistema penitenciario federal pasa por una crisis, debido a la falta de credibilidad y rezago.

Por ello, afirmó, la nueva estrategia penitenciaria nacional incluye la puesta en marcha de seis ejes centrales, los cuales se deben apoyar desde la Ley de Ejecución y la voluntad política de los gobernadores, pues lo que pasa en los centros penitenciarios –aseguró– repercute directamente en la seguridad pública.

Por su parte, Raquel Alejandra Olvera Rodríguez, coordinadora del Comité Técnico para el Tratamiento de Adolescentes en Conflicto con la Ley, informó que en México hay 13 mil 327 menores de edad procesados por cometer un delito, quienes no cuentan con un apoyo integral para su atención y reinserción social.



En el foro también se llevó a cabo la mesa de debate ¿Qué falta en las entidades federativas para lograr una eficiente consolidación del sistema de justicia penal?, donde los gobernadores de Baja California Sur y de Guerrero, Carlos Mendoza Davis (PAN) y Héctor Astudillo Flores (PRI), respectivamente, reconocieron que sus antecesores no estaban comprometidos con la adecuación e implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Por ello, aseguraron, redoblarán esfuerzos para que los juicios orales en materia penal sean una realidad y se apliquen de manera eficiente en esas entidades.