Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera respuesta antes del sábado, cuando será liberado

México solicita a EU datos sobre repatriación de El Güero Palma
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 13

Para evitar que se repita la historia de Francisco Rafael Arellano Félix (ex líder del cártel de Tijuana), quien el 4 de marzo de 2008 fue deportado de Estados Unidos a México por la garita de El Paso sin que se enterara el gobierno mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron por escrito al gobierno de Barack Obama que les informe la hora precisa y el lugar en que será repatriado el ex capo Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, quien concluirá el sábado su condena en una cárcel estadunidense.

Funcionarios del gobierno mexicano consultados por La Jornada indicaron que las autoridades estadunidenses aún no les dan información sobre la logística de la repatriación de Palma Salazar, pero esperan que antes del sábado puedan saber en qué garita fronteriza será devuelto a territorio mexicano el ex líder del cártel de Sinaloa.

Las autoridades ministeriales y gubernamentales entrevistadas precisaron que antes de ser extraditado a Estados Unidos por el ex presidente Felipe Calderón, El Güero Palma tenía pendientes al menos dos procesos penales, que aún no tienen sentencia: uno por su presunta complicidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal de Puente Grande, Jalisco (en enero de 2001), y otro por los delitos contra la salud y delincuencia organizada (causa penal 57/2002, abierta en el juzgado primero de distrito de Toluca, estado de México).

El 4 de marzo de 2008 fue deportado a México Francisco Rafael Arellano Félix (el mayor de los hermanos que encabezaron el cártel de Tijuana). La liberación se dio luego de que el capo mexicano (ejecutado en 2013) cumpliera la sentencia de un año cinco meses que le fue impuesta por la corte del distrito sur de California por haber vendido tres kilos de cocaína a un agente encubierto de la DEA en 1980.

El mayor de los hermanos fue llevado por las autoridades de Estados Unidos a la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, por donde ingresó a territorio mexicano sin que las autoridades de México fueran informadas.

Para evitar que ocurra lo mismo con Héctor Palma Salazar, las autoridades mexicanas pidieron la colaboración de su contraparte estadunidense.

La titular de la PGR, Arely Gómez, expresó el pasado martes, tras su participación en el octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, que el gobierno mexicano realiza una exhaustiva revisión de expedientes federales y del fuero común, con el propósito de precisar si alguna acusación contra El Güero Palma sigue vigente, lo que implicaría detener al narcotraficante una vez que sea deportado a México.

Mi plan es reunirme con mi esposa y mis hijos, una vez que sea deportado a México, le manifestó Héctor Palma Salazar a un juez de distrito en California, cuando el año pasado pidió la reducción de su condena, según consta en su expediente judicial al que se tuvo acceso.

El mexicano nunca tuvo una mala nota en su conducta mientras estuvo en dos prisiones en Colorado y California. Por ello le bastaba esperar la llegada de 2016 para cumplir con 85 por ciento de su castigo y salir libre.