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Acusa a los profesores de tener como rehenes a los niños

Reitera Nuño: la reforma no está a negociación bajo ninguna circunstancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 12

La reforma educativa que propuso el gobierno federal y aprobó el Congreso en septiembre de 2013 no está a negociación bajo ninguna circunstancia, aseguró ayer Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública. El funcionario hizo la declaración mientras contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen a esos cambios, realizaban movilizaciones en diferentes puntos de la Ciudad de México.

Nuño acusó a los integrantes de la disidencia magisterial de tener como rehenes a los niños de los cuatro estados donde fue convocado el paro de labores.

Estamos abiertos al diálogo, a escuchar sus puntos de vista (de la CNTE), pero una vez que sucedan dos cosas: que regresen a clases en los cuatro estados (Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas) y que acepten la reforma, porque está en la Constitución y en las leyes, enfatizó Nuño Mayer en declaraciones a la prensa después de participar en la undécima entrega del premio Santander a la innovación.

Agregó que los profesores de la CNTE han querido presentar el actual conflicto entre la disidencia magisterial y la SEP como si el gobierno federal no quisiera diálogo. Sí queremos conversar, pero lo que no es posible es que sea para no cumplir con la Constitución, que es lo que ellos piden, resaltó.

Tampoco se puede entablar un diálogo teniendo como rehenes a los niños de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. No se vale que no funcionen las escuelas a 100 por ciento en esos estados. Estamos abiertos al diálogo y si ellos (los integrantes de la CNTE) quieren diálogo tienen que suceder dos cosas: que regresen a clases, que 100 por ciento de los niños estén en sus aulas, y cumplir con la reforma educativa, agregó.

En un día en que, como ayer, los profesores disidentes realizaron otra jornada de protesta en la capital del país, Nuño Mayer aseguró que los maestros que están en los plantones en la Ciudad de México son los mismos que forman parte del universo de 4 mil 300 sobre los que ya hay un proceso para darlos de baja.

A las tácticas a las que recurren los miembros de la coordinadora para no caer en la cuarta falta (cuando, de acuerdo con la reforma educativa, se procede a iniciar el proceso de cese) es que a la gente que está en plantón la rotan, pero a pesar de ello seguimos haciendo un seguimiento puntual, declaró.