Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un centro ecoturístico y captaría el agua de lluvia, señalan

Impulsan grupos ecologistas el rescate de la barranca Los Acuales en Ecatepec
Foto
La barranca Los Acuales, enclavada en la Sierra de Guadalupe, estado de México, es un cauce natural de agua, donde vecinos y ecologistas proponen al gobierno de la entidad la creación de un centro ecoturísticoFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 27

Coacalco, Méx.

Vecinos y representantes de agrupaciones ecologistas propusieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el saneamiento de la barranca Los Acuales y sus alrededores, enclavada en la Sierra de Guadalupe, para convertirla en centro ecoturístico y parque temático con captación de agua de lluvia, lanchas turísticas y palapas.

Plantearon que actualmente el cauce capta las aguas broncas que bajan de la parte alta de la Sierra de Guadalupe y las descargas residuales de dos fraccionamientos, por lo que podría acondicionarse como una laguna con especies incluidas, como patos.

Agregaron que en las inmediaciones del lugar se puede instalar una pared para la práctica de rapel, tirolesas, actividades de escalada, así como palapas, incluso un área de comercios y artesanías.

Los integrantes de la organización ecologista Franature Mahatma Gandhi explicaron que una extensión de 20 hectáreas, tanto de la barranca como sus colindancias, podría convertirse en parque temático que ayudaría a que los vecinos de los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Coacalco convivan con la naturaleza, y a conservar el sitio como pulmón ante la grave contaminación ambiental que se vive.

La barranca de Los Acuales es un cauce natural que existe desde hace varios años y con el paso del tiempo en sus alrededores se han construido viviendas de los fraccionamientos Bosques de Coacalco, Lomas de Coacalco y Parque Residencial.

Es en una área de aproximadamente cuatro hectáreas, entre dichas unidades habitacionales, donde los ecologistas proponen la creación del centro ecoturistico.

Lo que proponemos es la limpieza integral de la barranca para poder utilizarla como una represa que capte agua de lluvia, para lo cual las autoridades tendrán que entubar descargas de fraccionamientos y dirigirlas hacia el drenaje principal, explicó Lucila Vázquez, de Franature.