Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados por el derrame de tóxicos en el río Sonora denuncian que se incumplen acuerdos

Quedan sin agua potable en Bacanuchi

Fideicomiso pactado con Grupo México no entrega recursos para pagar la energía eléctrica

Foto
Artesanas denunciaron que funcionarios del gobierno de Morelos y del ayuntamiento de Cuernavaca no les permiten vender sus mercancías con el argumento de que dan mala imagen a los habitantes y turistasFoto Rubicela Morelos
corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 26

Hermosillo, Son.

El comité técnico del Fideicomiso Río Sonora ha incumplido con la entrega de recursos para el pago de la energía eléctrica que requiere la planta potabilizadora de agua que se instaló en Bacanuchi, cabecera del municipio de Arizpe, lo que mantiene sin abasto del líquido a los habitantes de esa localidad, informó Wenceslao Cota Montoya, delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación.

El Fideicomiso Río Sonora es un convenio entre el gobierno federal y el Grupo México, de Germán Larrea –propietario de la mina Buenavista del Cobre– para remediar los daños ambientales y económicos en ocho municipios de las riberas de los ríos Sonora y Bacanuchi, ocasionados por un derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre en esos cauces, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Mario Alberto Castro, alcalde de Arizpe, comentó que el fideicomiso no ha entregado recursos desde hace más de tres meses. Los más de 300 habitantes de la comunidad se abastecen de un pozo agrícola, pero el líquido, al no ser para consumo humano, sólo se utiliza para la limpieza del hogar.

Se le solicitó al delegado (Cota Montoya) que interviniera y mediara ya que los propietarios del pozo agrícola ya solicitan solución debido a que ellos ocupan esa agua, detalló el alcalde.

El delegado confirmó que ha habido fallas en los recursos del comité técnico para la compañía que opera la planta. Esto es de trascendencia, porque trastoca los beneficios que deben recibir de manera inmediata los usuarios, comentó el funcionario en alusión a Bacanuchi, la comunidad más afectada por el derrame.

El funcionario federal recalcó que pobladores de Bacanuchi se han quejado de que no se están respetando los acuerdos firmados por Grupo México para reparar el daño al medio ambiente y la salud de los habitantes de las riberas del río Sonora, por lo cual dijo que ya están en contacto con el presidente municipal de Arizpe y los directivos del comité técnico para resolver el problema antes que sea más grave.

La intención es que no deje de operar la potabilizadora y se brinde el líquido a los pobladores, agregó.