Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Séptima Feria del Libro de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 7

Afirmar que en México no se lee es una gran mentira, sostuvieron ayer la promotora cultural Paloma Sáiz y el escritor Paco Ignacio Taibo II, fundadores y promotores de la Brigada Para Leer en Libertad.

El gobierno federal sigue diciendo que en México no se lee. Nosotros podemos afirmar, asegurar, jurar y poner la mano sobre ninguna Biblia que si se crean condiciones de calidad, precio, distribución, divulgación e interés de los temas hay una respuesta potente de lectura, aseveraron.

Esta ciudad (la capital del país) ha aumentado en los últimos años notablemente su nivel de lectura, contra lo que dicen las cifras oficiales, que sólo miden las ventas en librerías y supermercados.

Como prueba, mencionaron la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, de cuya organización son responsables, la cual ha crecido de manera exponencial tanto en el número de participantes como de público en siete años.

Sergio Ramírez, entre los invitados

Ese encuentro libresco, cuya séptima edición tendrá lugar del 10 al 19 de junio en la explanada principal de esa delegación, comenzó con sólo 28 puntos de venta y este año alcanzará 110; es decir, ahora es cuatro veces más grande.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de asistentes, Taibo II comentó que esa feria posee ya un público cautivo, no sólo procedente de esa demarcación política, sino de zonas vecinas, entre ellas municipios conurbados del estado de México y otros puntos de la capital de la República.

Como dato curioso, precisó que se trata de una audiencia muy extraña, pues predominan los lectores muy jóvenes, de entre 15 y 25 años, y los de edad avanzada, de 55 años en adelante.

Una característica de esta feria del libro, según Sáiz y Taibo II, es que ninguno de los asistentes sale con las manos vacías. No sólo por los bajos precios, sino porque tanto la Brigada Para Leer en Libertad como la delegación Azcapotzalco obsequian ejemplares.

Esta vez al menos 10 mil serán distribuidos de forma gratuita durante los 10 días del encuentro, entre los cuales destacan los cuatro títulos editados por la brigada.

Estos son La marca del zorro, cuyos derechos fueron cedidos por el reconocido escritor nicaragüense Sergio Ramírez para la ocasión; es la primera vez que este libro se edita fuera de ese país centroamericano. Se suman el de Jorge Belarmino Fernández sobre el primer asesinado en Ayotzinapa: Julio César Mondragón; La balada de Chicago, de Hans Magnus Enzensberger; y uno más sobre inmigrantes.

Además de participar con su libro, Sergio Ramírez es uno de los invitados de honor, pues participará en un debate sobre el estado de la literatura en América Latina.

Como es habitual, además de actividades artísticas y culturales, la programación incluye mesas de discusión y debates de carácter histórico y sobre temas actuales.

Figuran los dedicados a los hermanos Flores Magón y también se abordarán los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el movimiento estudiantil #YoSoy132, la resistencia a la reforma educativa, el país visto desde la prensa internacional y la migración.

Bolivia, Nicaragua, Colombia, España, Cuba y la República Árabe Sarahui Democrática son los invitados de honor, así como Andrés Manuel López Obrador, quien presentará su libro Catarino Erasmo: ¿revolucionario o bandido? y el sacerdote Alejandro Solalinde, quien participará en la mesa Migración: una crisis humanitaria.

De acuerdo con Paloma Sáiz, la insistencia de la Brigada Para Leer en Libertad por no sólo hacer ferias, sino también conferencias, debates, cursos de formación, estriba en que “creemos que fomentar la lectura y acercar a la gente con una nueva visión a la historia de México es importantísimo para cambiar la visión que tenemos y lo que está pasando en México.

Necesitamos que las personas tomen conciencia y consideramos que esta recuperación de la historia es una de las mejores formas para poder entablar un diálogo con ellas.