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ONG, científicos y la Unesco celebran el Día Mundial de los Océanos

El fondo del mar, poco conocido, a diferencia de la superficie lunar

Estiman en entre 2 mil y 3 mil millones de dólares investigar la zona

Es mucho menos de lo que prevé gastar la Nasa para explorar Europa, satélite de Júpiter, destaca geofísico estadunidense

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Según un estudio estadunidense de 2001, sería posible cartografiar la totalidad de los fondos marinos más allá de 500 metros de profundidad, gracias a un solo barco oceanográfico que trabajaría 200 años. Con 40 naves, llevaría un lustro, afirma experto. En la imagen, experimento en el Mediterráneo con un aparato alemán llamado Yemo, en relación con futuras misiones a la Luna o a MarteFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2016, p. 2

Brest, Francia.

El relieve del fondo del mar, contrariamente al de la superficie lunar, sigue siendo poco conocido, lamentaron expertos internacionales en el Día Mundial de los Océanos.

Es muy lamentable que al día de hoy no se sepa exactamente cómo es el fondo del mar, aseguró Françoise Gaill, investigadora francesa miembro de la plataforma Océano y Clima, una alianza de organizaciones no gubernamentales y científicos.

En la actualidad se conoce menos de 10 por ciento del relieve de los fondos marinos más allá de 200 metros de profundidad, según la Organización Nacional Francesa de Hidrografía (OHI). Cerca de dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos de agua.

No hay razón para que se conozca mejor la Luna que el fondo de los océanos, estimó Françoise Gaill. Adquirir esos conocimientos es caro, pero todo es cuestión de prioridades, señaló, luego de indicar que el tema está este año en primer plano del Día Mundial de los Océanos, organizado por su plataforma y la Unesco.

Según un estudio estadunidense de 2001, sería posible cartografiar la totalidad de los fondos marinos más allá de 500 metros de profundidad, gracias a un solo barco oceanográfico que trabajaría 200 años. Con 40 naves, llevaría un lustro, afirmó Walter Smith, geofísico de la agencia estadunidense oceánica y atmosférica (NOAA), al estimar el costo de la operación entre 2 mil y 3 mil millones de dólares.

Puede parecer mucho, pero es menos de lo que prevé gastar la Nasa en su futura misión de exploración de Europa, la misteriosa luna de Júpiter, aseguró el científico.

Tenemos una idea de los fondos marinos gracias a los satélites, pero no es demasiado precisa, señaló Thierry Schmitt, experto en batimetría de la marina francesa. Sólo la adquisición de datos marinos mediante sondas acústicas permite disponer de mayor precisión. Pero se trata de técnicas generalmente lentas, estima el investigador. Consecuencia: las cajas negras del vuelo Air France AF447 desaparecido el primero de junio de 2009 fueron por ejemplo recuperadas tras 23 días a 3 mil 900 metros de profundidad en una zona particularmente caótica del océano Atlántico.

Cuando alguien cae al mar, una embarcación está en peligro o un avión cae al océano, hay que poder estimar los movimientos de las corrientes. Sin embargo, es difícil determinar modelos de las mismas en zonas donde el relieve marino es poco conocido”, explicó Walter Smith. Esperar a que se estrelle un avión para cartografiar un área sería demasiado tarde.

Saber más permitirá preservar

Un mejor conocimiento de los fondos marinos permitiría además saber más sobre los recursos disponibles de cara a su explotación o preservación, el origen de los deslizamientos de terreno submarinos y las olas ocasionadas por maremotos y huracanes.

Las disparidades en materia de conocimiento de los fondos marinos son importantes en el mundo. Más de 95 por ciento de las zonas de 200 metros de profundidad o menos en el suroeste del Pacífico y las regiones polares se conocen mal o se ignoran por completo, contra 30 por ciento de las del Reino Unido o 40 por ciento de Estados Unidos, según datos de 2013 del OHI.

El organismo advierte además sobre la reducción en 25 años de 35 por ciento de los medios náuticos de los estados costeros para desarrollar campañas de datos batimétricos.

Las prioridades presupuestarias nacionales se concentran en otras áreas fuera de los medios navales e infraestructuras de investigación, lamentó Yves Guillam, del secretariado de la OHI, antes de observar que los beneficios económicos y ambientales de esas políticas sólo se concretan en el largo plazo.