Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fumar cobra 40 mil vidas al año en México

Tabaquismo, imparable; sobre todo entre menores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 32

En México existen casi 14 millones de fumadores, y si bien de 2009 a 2015 la prevalencia en el consumo de tabaco se ha mantenido, lo más preocupante es que el inicio en esa actividad cada vez se da a menor edad.

Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) muestra que entre los alumnos de quinto y sexto grados de primaria del país (entre 10 y 11 años de edad) hay 80 mil fumadores, en tanto que casi 800 mil adolescentes consumen cigarrillos.

Durante el Encuentro Latinoamericano de Líderes en el Control de Tabaco, ayer en la Cámara de Diputados, se informó que en México anualmente mueren 40 mil personas (un promedio de 110 diarias) por enfermedades ligadas al tabaco y cada año se gastan en promedio 80 mil millones de pesos para su tratamiento.

Ante esa perspectiva, legisladores, especialistas e integrantes de la sociedad civil apremiaron al Congreso de la Unión a reformar la Ley General para el Control del Tabaco, para que México se sume a los 16 países de América Latina y el Caribe libres del humo de ese producto.

En la inauguración del acto, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) señaló que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se prepara para estar libre de humo de tabaco. Este objetivo nacional, dijo, se concretará siempre que haya voluntad política de todos los congresistas.

Señaló que en el Congreso existe la voluntad de asumir el compromiso para modificar la Ley General del Tabaco, a fin de cumplir las recomendaciones internacionales: que todo el país sea libre de humo, que se prohíba su publicidad, que las cajetillas sean neutras y que se impida su venta a menores o por pieza.

Durante el acto se firmó un convenio de colaboración con países latinoamericanos para diseñar políticas de control de tabaco más efectivas en México y así alcanzar los objetivos de la OMS.

Luz Myrtiam Reynales, jefa de Investigaciones sobre Tabaco del INSP, detalló que los fumadores mexicanos se dividen de la siguiente forma: 10 millones son hombres y 3.8 millones, mujeres.