Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, el dictamen sobre usos de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2016, p. 31

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, el perredista Fernando Mayans, aseguró sobre el tema de la mariguana que aún no hay dictamen sobre el uso medicinal y aumento en el gramaje de la dosis de consumo individual, para pasar de 5 a 28 gramos. Esta semana la Comisión de Salud lo elaborará. No será dos instancias las que lo hagan, sino sólo una, y toca a la de Salud.

Mayans manifestó lo anterior al término de la conferencia de prensa con familiares de personas que utilizan medicamentos elaborados con derivados de la mariguana para aliviar sus padecimientos, pero que hoy son importados, con un costo de entre 250 y 500 dólares”.

Estaban presentes Raúl Elizalde, padre de la niña Grace; Berenice Mendoza, Margarita Garfias, Ricardo Álvarez y Estuardo González, quienes demandaron reformar la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal y científico de la cannabis.

Pidieron que el Senado apruebe, en el periodo extraordinario de sesiones que inicia el 17 de junio, el tema de la producción nacional de medicamentos con derivados del enervante.

Urge una ley bien hecha

Raúl Elizalde dijo que es importante contar con una industria nacional, y tiene que haber una diferencia entre los productos de cáñamo industrial, que son tratamientos o suplementos como el que toma mi hija, y los productos de mariguana, con los que se puede hacer otro tipo de medicamentos. Es mejor tener una ley bien hecha.

Ricardo Álvarez manifestó que representaban a todas las familias del país con parientes que requieren esos medicamentos y estamos luchando porque a todos les llegue la oportunidad de tener salud y que tengan una vida mejor y la oportunidad de estudiar, porque muchas veces este tipo de enfermedades no les permiten ingresar a las escuelas, porque los maestros y el personal no están capacitados para recibir a personas con epilepsia, por ejemplo.

A su vez, Mayans mostró una serie de productos derivados de la mariguana, principalmente para el padecimiento de una epilepsia maligna. “Aquí hay toda una serie de insumos que los estamos catalogando como suplementos alimenticios que se pueden obtener de la mariguana e incluso se pueden hacer hasta camisas, leche, hay semilla como producto orgánica, y esta semilla de la cannabis que ya se vende en el país”.